HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´CHUZADAS´ TELEFÓNICAS: Un rumor para Petro, una realidad para los afectados

Crece como una bola de nieve el tema de las interceptaciones ilegales contra magistrados de las Altas Cortes. Cada día se conocen más detalles de estas chuzadas que habrían afectado también a otros funcionarios de la rama judicial.

Estas presuntas interceptaciones se empezaron a conocer hace una semana, luego del mensaje del magistrado Jorge Enrique Ibáñs, vicepresidente de la Corte Conatitucional, quien advertía que venía siendo objeto de interceptaciones ilegales a su teléfono celular.

“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, decía el mensaje publicado por el magistrado. En diálogo con emisoras de radio, el magistrado reconoció que el mensaje provino de él.

A este hecho se sumó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también denunció ser objeto de presunto espionaje ilegal contra varios de sus magistrados y le pidió a la Fiscalía «investigar los hechos y sancionar a los responsables».

Por su parte, el presidente Gustavo Petro le restó importancia a las denuncias. En su cuenta en la red social X y en discursos públicos las calificó como simples rumores y dudó de su veracidad.

“Entonces de dónde sale esa noticia. Si yo comparo la del pasado (las ‘chuzadas’ del DAS) había denunciantes, confesos, había capturas y el allanamiento de sitios especializados en la interferencia de las comunicaciones, pero yo no encuentro ninguna. ¿La acusación es cierta o es falsa? Lo máximo que he podido encontrar en algún artículo de prensa es que sale de una cadena de Whatsapp”, señaló Petro.

Y agregó “denunciar las chuzadas del DAS hace 10-20 años implicó un trabajo de investigación de congresistas comenzando por mí mismo, entregando las pruebas de inteligencia y perfilamiento. Porque ahora se nos acusa de lo mismo con una simple cadena de Whatsapp, le llegan rumores a la prensa y los vuelve noticia”.

En esa misma línea se encuentra el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, quien sostuvo que la advertencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez se trata de un rumor, pues no hay una denuncia formal.

“La gran mayoría de las versiones de medios son rumores. Si ustedes miran todos los medios, no hay una denuncia específica, solamente ahora el magistrado Ibáñez puso sobre la mesa unas informaciones que ya la Fiscalía General está investigando. Rumor, rumor, sin que haya una prueba en concreto, sin que haya una investigación en concreto”, señaló.

Sin embargo, tras estas declaraciones, el magistrado Ibáñez señaló este miércoles que no se considera “víctima” del presunto espionaje en su contra, pero sí hay operaciones irregulares en su entorno familiar y miembros de su grupo de trabajo.

Ibáñez explicó que detectó una serie de actuaciones sospechosas desde el segundo semestre del año pasado, con una mayor intensidad en los últimos dos meses. «Tres de cuatro magistrados auxiliares reportan estas situaciones».

El magistrado rechazó las acusaciones del Presidente Petro y negó haber recibido una cadena de Whatsapp. Incluso reveló que “ya después de haber revisado, nos permite concluir que son una serie de situaciones irregulares y que no son problemas de defecto o de otra naturaleza y eso nos permitió ponerlo a consideración de la Corte».

GOBIERNO LO NIEGA TODO

Petro y su gobierno defienden a capa y espada su gestión y le restan la importancia a que las chuzadas sean desde su mandato; por su parte, los magistrados ya pusieron el caso en manos de la Fiscalía, quien es la entidad responsable de continuar con las investigaciones para develar un caso de chuzadas que nuevamente deja en la lupa al gobierno colombiano./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más