HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado destinó $8.000 millones para 823 víctimas del Magdalena

En el marco de reparar a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas destinó 8 mil millones de pesos a 823 víctimas del Magdalena durante el mes de junio, 2024. Estas entregas responden al alto interés que tiene el gobierno nacional de cumplir con la meta de indemnizar en totalidad a las personas mayores de 68 años con enfermedades de alto costo, en condiciones de discapacidad y que han estado en espera por más de 20 años la medida de indemnización.

$1.252 millones recibieron 152 víctimas que viven entre Aracataca y Fundación, $2. 765 millones 309 víctimas de Santa Marta, $1.446 millones 142 Victimas de Pivijay, $1.195 millones 125 víctimas de Ciénaga, 162 millones 19 víctimas de Ariguaní.

$185 millones 21 víctimas de Cerro San Antonio, $259 millones 25 víctimas de Chibolo, $180 millones 25 víctimas de El Banco, $488 millones 54 víctimas de Plato, $293 millones 28 víctimas de Sabanas de San Ángel, entre otros montos pequeños para víctimas de los municipios de San Sebastián y Santa Ana Magdalena.

“Para el gobierno del cambio cada jornada de entrega de indemnización es un motivo de satisfacción, les extiendo un saludo de parte del Presidente Gustavo Petro Urrego y  de la vicepresidenta Francia Márquez ,les digo que ellos han puesto en el Plan de Desarrollo Nacional, Colombia Potencia Mundial de la Vida, en el centro a las víctimas y por lo tanto hay estrategias para avanzar en la entrega de las medidas de indemnización acompañadas de otras medidas como la medidas de satisfacción y rehabilitación” dijo la directora territorial de la Unidad para las víctimas del Magdalena, Audes Jiménez González en la entrega del 25 de junio.

Las jornadas se llevaron a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 01:00 pm en los puntos de atención a víctimas que tiene el Magdalena y en el centro regional de atención ubicado en Santa Marta; las víctimas y sus acompañantes recibieron charlas sobre el uso adecuado de los recursos, acceso a atención psicosocial, inscripción a jóvenes para acceder a libreta militar, rutas para fortalecer emprendimientos y orientación para acceder a la oferta de las entidades adscritas en Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV. Además, en todas las jornadas se hace hincapié que al recibir su indemnización no son excluidos (as) del Registro Único de Víctimas.

Jacinto González, adulto de 72 años, contó parte de su historia y los planes que tiene con el recurso económico que el estado le ha entregado por no haber estado para él y su familia cuando pasaron los hechos.

“Yo tenía un negocio de billar, salí desplazado por la presencia de los grupos y por las extorsiones que me hicieron, no tuve plata para pagarles semanalmente y me fui de mi pueblo por más de 5 años; regresé y se me había perdido toda la indumentaria, no tenía como iniciar: así que vendí.  Hoy mi casa y el negocio de billar está avalado por más de 200 millones es imposible para mí recuperar ese patrimonio; con el dinero que recibí voy a invertirlo en mi negocio, vendo cerveza en ferias y corralejas de los pueblos yo siempre he sido un comerciante”, expresó en el marco de las entregas que realizó la Dirección Territorial Magdalena en el mes de junio.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más