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´Tijeretazo´ debe ser de $ 50 billones

De los $20 billones establecidos en el decreto por el Gobierno, hay que sumarle lo que se deben pagar por más intereses, más el bajo recaudo de impuestos y el desmonte de las cuentas con la no deducibilidad de las regalías

La actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), sacó a la luz las cuentas fiscales tanto para este año como para el 2025 y 2026.

Lo más importante, es que como ya lo había advertido el Banco de Bogotá  el verdadero recorte del presupuesto sería de por lo menos $48 billones y no de $20 billones como lo estableció mediante un decreto el Gobierno.

Sin embargo, las cuentas, según un último informe de la entidad financiera, conllevan a que la verdadera suma para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024, es que el Gobierno oficializó un recorte de gasto público primario, es decir, de funcionamiento e inversión, de $50,8 billones frente al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Consideran los investigadores, cuyo jefe es Camilo Pérez, que “dada la dificultad que se tiene para recortar el gasto de funcionamiento por su inflexibilidad, la revisión al alza de los pagos de intereses y a la baja del recaudo tributario derivó en un aumento de las necesidades de financiamiento por $5,5 billones”.

En efecto, el pago de intereses alcanzaría un máximo reciente de 4,7 % del PIB, cuando entre 2004 y 2019 solía fluctuar entre 2,2 % y 3,7 % del PIB. Entretanto, los ingresos tributarios se redujeron frente a la expectativa del Plan Financiero en $31,7 billones (-$57,3 billones frente a PGN), donde además del reconocimiento de la sorpresa bajista en los pagos de renta de grandes contribuyentes, se eliminó el ingreso esperado por la estrategia de arbitramento de litigios, como ya se anticipaba. En neto, la meta de déficit fiscal pasó de -5,3 % en febrero (Plan Financiero-PF) a -5,6 % del PIB en junio (MFMP).

Sostiene el informe que los nuevos supuestos se ubican en línea con el cumplimiento de la Regla Fiscal (RF). Sin embargo, nuevamente el Gobierno cuenta con un margen de maniobra limitado.

Así, Investigaciones Económicas (IE) destaca, por un lado, que el cumplimiento de la RF en la presente vigencia dependerá de la factibilidad del escenario macroeconómico proyectado por la entidad y, por el otro, que 2025 volverá a ser un año característico de unas cuentas fiscales frágiles tal y como se ha evidenciado en lo corrido de 2024.

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