HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sobre la huelga en Mintrabajo

Cuando desempeñé el cargo de ministro del Trabajo y Seguridad Social, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, no había sindicatos ni huelgas de funcionarios de esa cartera.

Ahora sí, en total diez y siete organizaciones sindicales del ministerio votaron la huelga, suspendieron actividades, hace unos días, aduciendo el incumplimiento del pago de una bonificación del cincuenta por ciento de un salario mensual, con un costo de cinco mil quinientos millones de pesos, según acuerdo colectivo 2023-2025, firmado el 23 de abril del 2024.

Entre los sindicatos que participan se encuentran Asomintrabajo, Unimintrabajo, Asoness, Usctrab, Sinaltra, Colegio Nacional de Inspectores del Trabajo, Sinprotecol, Sinaltraserpvco, Sinaltep, Sinaltraempros y Sintramerito. Los dirigentes sindicales anunciaron que, después de evaluar los compromisos pactados, el gobierno no había cumplido las obligaciones adquiridas.

Jamás pensé  que el Ministerio del Trabajo funcionara con base en asociaciones sindicales, desconozco como funcionan, no deseo polémicas, pero pienso  que de esta manera  es imposible que cumpla con la misión  de formular, adoptar y orientar la política laboral, es una paradoja el paro dentro de la entidad el manejo de  estas relaciones, a nivel público y privado, que funcionarios sindicalizados participen en mesas permanentes de diálogos y extraño que el Ministerio informe ¨tras varias mesas técnicas con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, se ha aprobado la bonificación especial por compensación del acuerdo salarial 2023-2025, esto refleja la voluntad política del gobierno del Cambio y de la ministra Gloria Inés Ramírez, quien insta a las organizaciones sindicales a las mesas permanentes de diálogo.¨

Mientras el gobierno atrasa dineros para la Salud, la Educación y Obras importantes, parte se sus integrantes, funcionarios públicos consiguen avales para cancelar la bonificación pactada y esto se destaca públicamente, no importa la existencia de un conflicto de intereses ni el pésimo ejemplo del modo en el cual se adoptan decisiones estatales en nuestra sociedad.

Qué esperar del ministerio del Trabajo sin coherencia en medio de la ausencia de política laboral, preocupa la forma de participación del gobierno si llegaran a aprobarse en el Congreso los proyectos de ley de reforma laboral y pensional, registro la noticia de la huelga y reitero el desajuste del Estado, me agradaría que funcionarios autorizados, no sindicalizados, explicaran la forma en la cual labora el ministerio, complejo entenderla y precisar lo relacionado con las mesas permanentes de Diálogo. En fin: ¡Vivir para Ver!

Coda-  Cuando leo los comunicados de Fecode y su queja por el desbarajuste en la prestación del servicio de salud a los maestros por parte de La Previsora, es cierto que esa entidad no está preparada para asumir dicha gestión,  pero  hubo acuerdo con el Gobierno para desarrollar el plan, la responsabilidad del fracaso y el encuentro de solución al grave problema  corresponde al Ministerio de Salud y los sindicalistas del magisterio se equivocan al tratar de exonerar a la administración Petro por el colosal error.

*Exministro de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más