HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abogados analizaron realidades y desafíos del ejercicio profesional

En el marco de la actividad académica se entregaron algunos reconocimientos para exaltar a los abogados en ejercicio.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Analizar los desafíos que enfrentan los abogados durante el ejercicio de su profesión teniendo en cuenta las realidades complejas que vive el país y la coyuntura social, fueron los temas abordados durante la primera jornada de derecho decente celebrado en el teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag.

El principal eje temático de la actividad académica fue “El ejercicio profesional del Derecho: más allá de lo judicial” en donde los conferencistas invitados compartieron experiencias propiciando un sano debate con retroalimentación del público.

En esta primera jornada participaron conferencistas y firmas de abogados de la región caribe como Lexpertise, Aroca Vives Abogados, Carlos Ávila Abogados Asociados, EF Legal Abogados, los cuales disertaron sobre temas relacionados con el Derecho Tributario, Derecho Empresarial, Derecho Corporativo, Derecho Laboral Corporativo y litigio ante Centros de Conciliación y Arbitraje

Durante la jornada intervino Carlos De La Hoz Guerra de la firma Aroca Vives Abogados, quien disertó sobre la “Función y visión del abogado consultor tributarista y la relación asesor-cliente” y Estefania Carreño Vacca de Lexpertise Abogados, dictó una conferencia sobre “Los procesos para concursales en el Sector salud: los vacíos legales de la intervención.

Por su parte, Adrián Argüelles, inspector del Trabajo y Seguridad habló del proceso administrativo sancionatorio por violación de normas laborales y seguridad y salud en el trabajo”, mientras que el Comisario de Familia del Distrito de Santa Marta, Edwin Lugo Quiroz, expuso ante los asistentes de este importante evento académico sobre la “Funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas para la prevención y protección de la violencia intrafamiliar”.

El abogado Aldair Villadiego de EF Legal Abogados abordó el tema relacionado con la labor del abogado en la solución de conflictos empresariales. Héctor Varela del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Talid de la ciudad de Cartagena relacionó estrategias de cómo litigar ante los Centros de Conciliación y Arbitraje.

La participación del Centro de Estudios Derecho Prudente estuvo a cargo de su director académico Christian Rodríguez Martínez, quién explicó a los participantes sobre las realidades y desafíos del ejercicio profesional del Derecho en el caribe colombiano.

En el marco de la primera Jornada de Derecho Prudente se hizo entrega del reconocimiento ‘Abogada o Abogado Prudente’, el cual fue otorgado a aquellos colegas que se han destacado en su ejercicio profesional en las distintas áreas del Derecho a nivel local, regional, nacional e internacional.

En esta oportunidad los exaltados fueron: Jairo Neira Trespalacios en el área de Derecho Penal; Claudia Helena Serje Jiménez en el área Resolución de Conflictos; Martha Eugenia Cifuentes en el área de Derecho Civil, mientras que por su trayectoria la exaltación profesional fue para Cecilia Margarita Durán Ujueta, quien actualmente se desempeña como magistrada de Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Es importante mencionar que la primera Jornada de Derecho Prudente se desarrolló con ocasión al día del abogado en Colombia, el cual se celebra cada 22 de junio.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Derecho Prudente, Olga Janneth Peña Lapeira, agradeció a todos los asistentes especialmente a sus colegas y aquellos abogados en formación de la región caribe, así como también el invaluable apoyo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Talid y a la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más