HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Unión contra el vandalismo por entornos más seguros´

Se requiere además colaboración ciudadana para evitar el deterioro de los espacios públicos y poder capturar a los delincuentes

Continuar con los planes y acciones preventivas enfocadas a mantener espacios seguros, así como lograr zonas blindadas en la ciudad para frenar las acciones vandálicas de personas inescrupulosas propone la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta y el Magdalena (Asocie).

Así lo planteó Cecilia Vargas de Aguas, directora ejecutiva de Asocie durante una reunión con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, en donde el mandatario manifestó su interés en seguir fortaleciendo las mesas de trabajo para sacar adelante el plan de acción en el centro histórico.

“La seguridad a los comerciantes, a los visitantes y a la ciudadanía, así como la movilidad son claves para el mejoramiento de los entornos seguros que debe ofrecer una ciudad para seguir en ese posicionamiento como un destino atractivo a los turistas nacionales e internacionales”, señaló Vargas de Aguas.

No es un secreto que los inmuebles abandonados en el centro histórico no se han escapado de las ‘manos oscuras’ de personas inescrupulosas quienes vienen cometiendo actos indebidos en varias calles céntricas.

Existen denuncias puntuales en donde se señala que los delincuentes están ingresando a los predios solitarios para luego meterse a los locales vecinos a robarse el hierro de las ventanas, el cobre de los aires acondicionados, las lámparas e incluso las cámaras de vigilancia.

“Amigo periodista quiero aprovechar para pedir a las autoridades ‘mano dura’ y más investigación para erradicar las malas conductas de los delincuentes que nos han originado pérdidas económicas incalculables”, dijo un empresario del turismo quien pidió omitir su identidad.

Al respecto Cecilia Vargas reconoce que la problemática social que se registra en el Centro Histórico se combate con estrategias de seguridad, por esa razón también destacó una reunión celebrada con la Policía y el Ejército, la cual permitirá seguir con los planes preventivos en aras de mantener espacios tranquilos donde prevalezca la seguridad y convivencia ciudadana.

REPARAR TRAMPAS

De otro lado, los huecos, zanjas, adoquines y bolardos sueltos, así como algunos andenes destruidos en el centro histórico de Santa Marta se han convertido en verdaderas ‘trampas humanas’ ya que son un riesgo a los transeúntes que caminan por la zona peatonal.

Esta problemática se registra en la calle 13, sector de San Andresito, también en la calle 14 con carrera 4 junto a una entidad bancaria en donde algunos vándalos han destruido el andén para hurtarse el hierro que posteriormente comercializan en las denominadas ‘chiveras’ del Mercado Público.

En la misma calle 14 con carrera 2 junto al Museo del Oro Tairona personas inescrupulosas han vandalizado las tapas de los registros que almacenan el cableado de las empresas operadoras de internet dejando huecos que representan un peligro a los samarios y turistas.

El llamado que hacen los comerciantes al igual que sus trabajadores, funcionarios públicos, pensionados, habitantes del centro histórico y la comunidad samaria en general es contundente: unirse para frenar el deterioro de los espacios públicos y colaborar con la fuerza pública en aras de capturar en flagrancia a los delincuentes cuyos actos vandálicos están acabando con todo lo bueno generando un detrimento al patrimonio histórico y cultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más