HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ogricc realiza visita de inspección en IED San Francisco Javier

En respuesta a la problemática de la erosión costera del río Manzanares y su impacto en la Institución Educativa San Francisco Javier, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ogricc llevó a cabo una detallada visita de inspección, con el objetivo principal de evaluar el estado actual de la infraestructura afectada por la migración lateral del afluente.

Es así como la inspección realizada en el barrio Garagoa, reveló que el río Manzanares ha experimentado una erosión significativa hacia la margen derecha, ubicada detrás de la institución educativa, asimismo en algunos puntos, la margen del río se encuentra a tan solo dos metros de la pared perimetral de la escuela, incrementándose hasta tres metros en otras áreas.

La dinámica hidrodinámica del río ha provocado que los meandros socaven el talud, resultando en pérdida de terreno y erosión. Entre las causas identificadas que contribuyen a este fenómeno se incluyen la deforestación de la ronda hídrica y el dragado del cauce del cuerpo hídrico, factores que alteran el equilibrio natural del cauce y promueven cambios en el curso del río.

Cabe resaltar que, la visita de la Ogricc subraya la urgencia de abordar estos desafíos ambientales y de infraestructura para mitigar los impactos negativos en la comunidad educativa y en la población circundante, por lo que las autoridades y especialistas están trabajando en estrategias para proteger la infraestructura y gestionar de manera sostenible el entorno fluvial del río Manzanares.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más