HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades de la Sierra Nevada esperan que les llegue la paz total

POR:
TONNY
PÉREZ MIER

‘La Paz Total’, programa bandera del gobierno del presidente Petro que busca la paz, armonía y convivencia de todos los actores del conflicto armado, es esquivo para los residentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, que no pierden la esperanza de hacer parte del mismo.

La falta de una mesa de dialogo ha sido la causa de las protestas, con bloqueo de vía y afectación de la economía regional como ocurrió con la toma de la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Guachaca, zona rural del Distrito de Santa Marta.

Como lo han dejado expreso las comunidades serranas, en cada reunión con representantes del Gobierno Nacional cuando son atendidos, manifiesta que ya están cansados del silbido de las balas, entre los grupos armados al margen de la ley y las fuerzas del Estado representadas por el Ejército y la Policía Nacional.

Líderes sociales, comunales, campesinos, indígenas, colonos y afrodescendientes que conviven en la Sierra en jurisdicción del Magdalena, Cesar y La Guajira, están dispuestos a todo con tal de ser escuchados.

Así se lo hicieron saber al Alto Comisionado de Paz del Gobierno Nacional, Otty Patiño, por intermedio del delegado del Ministerio del Interior que vino como ´bombero´a apagar el ´incendio´ del paro de la Troncal del Caribe por espacio de 48 horas se realizó

Alex Pinzón Montero, dirigente Cívico y Comunal de la Troncal del Caribe, y Baudilio Valencia Roa, líder Comunal de Guachaca, junto con varios líderes y lideresas más llevan sobre sus hombros esta iniciativa que busca incluir a todos los actores del conflicto y víctimas del mismo en el Programa de Paz Total.

El pasado 13 de junio en la Institución Educativa Distrital de Calabazo, se sentaron en la mesa Franklin Castañeda Villacob, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y varios delegados para trazar una hoja de ruta.

Por el gobierno Distrital hicieron parte de esa mesa de preacuerdo Jennifer Del Toro Granados, alta Consejera de Paz, Camilo George Díaz, Secretario de Gobierno del Distrito, el coronel retirado Gustavo Berdugo Garavito, secretario de Seguridad y Convivencia, entre otros.

TEMAS SOBRE LA MESA

En cinco puntos esenciales está basada la petición de las comunidades serranas que iniciaron los primeros acercamientos con la comisión designada por el Gobierno Nacional para estudiar la posibilidad de su inclusión en el programa de ‘La Paz Total’ del presidente Gustavo Petro.

Se busca la implementación del acuerdo de paz, donde se espera precisar el avance en el cumplimiento del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, en los temas que son de competencia del gobierno nacional para la Sierra Nevada,

Definir proyectos de inversión para el fortalecimiento de economías lícitas: agricultura y turismo, donde se espera otorgar créditos especiales para la compra de tierras a cooperativas y organizaciones productoras de la Sierra Nevada; otorgar incentivos para comunidades que viven en el parque Sierra Nevada y Parque Natural Tayrona impulsando proyectos productivos de protección ambiental: Familias para la paz total y otorgar mejoramientos de vivienda para el sector rural, priorizando a los hogares con jefatura femenina.

Equipamiento social de paz, donde se busca concertar la construcción de 3 bibliotecas para la Sierra Nevada, jurisdicción de Santa Marta y concertar la dotación de los espacios culturales de las veredas de la Sierra Nevada, jurisdicción de Santa Marta.

Servicios sociales para la paz, donde se espera vincular al 100% de niños menores de 5 años que viven en la zona rural a la oferta del ICBF; 100% de Instituciones Educativas en la zona rural articuladas con programas de formación técnica; 100% de los estudiantes de la zona rural con suministro alimentario; asignación de orientadores escolares para las instituciones educativas de la zona rural; habilitar servicios de telemedicina para zonas dispersas de la Sierra Nevada e implementar los modelos especiales de salud pública para la Sierra Nevada.

Seguimiento e implementación de los compromisos, para instaurar la comisión de seguimiento, impulso y verificación del acuerdo de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta, con participación de las comunidades; programas de liderazgo político y social para miembros de partidos y de organizaciones sociales; programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más