HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia: ¿tendrán curules en el Congreso?

La mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia se instalará este lunes 24 de junio en Caracas, Venezuela.

El lunes 24 de junio se instalará la mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia en Caracas, Venezuela. Esta es la tercera iniciativa de Paz Total del Gobierno Petro, que también está en conversaciones con el ELN y el denominado Estado Mayor Central de las Farc.

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, explicó que en primer lugar se acordarán las condiciones de los diálogos y luego se procederá a establecer los primeros compromisos, entre los que se encuentra el desescalamiento del conflicto.

«Esperamos un buen inicio de la instalación de la conversación de las comisiones del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia. A partir del martes 25 estaremos concentrados las comisiones negociadoras para acordar algunos aspectos iniciales, protocolos de funcionamiento, sitios de reunión, expectativas de avanzar en asuntos relacionados con el desescalonamiento del conflicto en las áreas de influencia de la segunda Marquetalia», explicó Novoa.

Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, afirmó que los diálogos de paz incluyen la opción de brindar espacios políticos a los militantes del grupo guerrillero.

«El presidente de la República dictó una resolución en la que le da el carácter de una organización armada al margen de la ley de carácter político. Sobre la posibilidad de aspectos o otro tipo de asuntos complementaron, todos esos temas van a ser objeto de análisis en la mesa de negociaciones», dijo.

Respecto a la posibilidad de que Iván Márquez vaya a prisión por ser uno de los desertores del proceso de paz de 2016, el jefe negociador del Gobierno dijo: «Ese es un tema que hace parte de la discusión que involucra aspectos de naturaleza juridica sobre los cuales debemos ser en extremo cuidadosos para que los avances de las conversaciones no estropeen la Constitución».

El jefe negociador explicó que la sociedad civil, representada por líderes sociales y autoridades locales, tendrá una participación activa en las conversaciones. No obstante, esta participación se concretará a medida que avancen las negociaciones.

Fuente:

Sistema Integrado de Información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más