HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay menos nacimientos en el Magdalena y Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó en lo corrido del 2024 se registró una caída del 14,6% en nacimientos en nuestro país con 145.416 en comparación con el mismo periodo del 2023. El Magdalena no escapó a ese bajonazo. Ciertamente en lo corrido del año, menos mujeres han ´parido´ en esta zona del país.

Lo anterior quiere decir que Colombia ha registrado la tasa de nacimientos más baja de la última década ( 2015 – 2024 ).

Durante los primeros meses del 2024, se observa una caída en el aporte de nacidos vivos hijos de madres inmigrantes de Venezuela en el total de nacimientos pasando de representar el 8,5 % en 2020 al 4,5 % en 2024.

Asimismo, según esta entidad, en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de nacimientos de madres y padres de más de 30 años, tanto en zonas urbanas como rurales.

En cuanto a los nacimientos en grupos étnico-raciales, el Dane afirma que fueron reportados 401 nacidos vivos entre enero y diciembre de 2023, así como 63 nacimientos en el primer trimestre del 2024.

La mayor participación se presenta en recién nacidos reconocidos por sus padres como indígenas, con el 56,1%.

De otro lado, con corte a junio de este año, se presentaron un total de 88.959 casos de defunciones no fetales, con un incremento del 2,3%, con respecto al número de defunciones reportadas en el mismo periodo del 2023 cuando llegaron a 86.972.

La primera causa de muerte sigue siendo las enfermedades isquémicas del corazón con el 16,8 % de las defunciones, seguido por las enfermedades cerebrovasculares con el 6,3 % y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores con el 5,6 %.

CONSULTAS PRENATALES

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de nacimientos a través de consultas prenatales alcanzó el 86,9% en la Región Caribe, en donde se incluyeron el Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como departamentos objeto de estudios.

Por otra parte, el estudio destacó que 87,8% de los bebés nacidos entre enero y abril de 2024 son de madres que tuvieron cuatro o más consultas prenatales, porcentaje que acerca a varias regiones del país a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que para este indicador es del 93%.

Es de notar que, la implementación efectiva de políticas de salud pública en la Región Caribe ha sido fundamental para lograr estos resultados, asegurando que un alto porcentaje de mujeres embarazadas acceda a la atención médica necesaria durante el período prenatal, lo cual no solo promueve la salud materna e infantil, sino que también contribuye a mejorar los resultados de salud a largo plazo para la población de esta región del país.

NACIDOS EN  LOS GRUPOS ÉTNICOS

En cuanto a reconocimiento étnico-racial, la mayor participación se presentó en recién nacidos reconocidos por sus padres como indígenas, con el 56,1 %. En los departamentos del Magdalena, del Cesar, La Guajira, Vichada y Amazonas el 100 % de los nacimientos captados fueron reconocidos como pertenecientes a grupos indígenas.

La anterior información fue dada a conocer por el Dane, dentro de la estrategia de notificación y registro para captar la información de los hechos vitales que ocurren en lugares dispersos y de difícil acceso en el territorio nacional, donde habitan principalmente grupos étnicos-raciales, reportando así 401 nacidos vivos entre enero y diciembre de 2023, y 63 nacimientos en lo corrido de 2024.

Por otra parte, el estudio destaca que 87,8% de los bebés nacidos entre enero y abril de 2024 son de madres que tuvieron cuatro o más consultas prenatales, porcentaje que acerca a varias regiones del país a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que para este indicador es del 93%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más