HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siniestros viales crecieron 33%

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del año en Santa Marta los siniestros viales han aumentado en un 33%, comparado con el mismo período del año anterior, lo cual según autoridades de movilidad esta tendencia es alarmante y merece atención inmediata.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial Onsv, reveló que, hasta el cuarto mes del año, en la capital del Magdalena hubo un registro de 48 personas fallecidas, de las cuales un 64% correspondió a motociclistas, lo cual traduce a que los actores viales que más incurren en las normas de tránsito, corresponden a este gremio.

A su vez, los datos del año pasado reafirmaron la situación igualmente desalentadora, con 115 personas fallecidas por siniestros viales en toda la ciudad, de las cuales también el 64% fueron motociclistas, subrayando una tendencia preocupante que persiste en el tiempo.

De igual forma, el Onsv indicó que, durante la temporada de vacaciones de mitad de año de 2023, 488 personas perdieron la vida, por eso, para este 2024, fueron priorizados por esta Agencia 15 corredores viales nacionales en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Huila, Magdalena, Boyacá, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba y La Guajira, con el fin de mitigar los altos índices de esta naturaleza.

Por tal razón desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas recibirán capacitaciones en los programas de Motodestrezas, bajo un esfuerzo conjunto por promover la seguridad vial en el departamento, se llevarán a cabo estas iniciativas de formación durante un período de 10 meses.

La anterior modalidad de formación consistirá en sesiones complementarias de cuatro horas, distribuidas en una hora teórica y tres horas prácticas, lo cual busca fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los motociclistas a través de una pedagogía lúdica y dinámica.

En ese sentido, los programas estarán divididos en cuatro módulos diseñados para abordar distintos aspectos clave de la seguridad vial. En el primer módulo, se trabajará para sensibilizar a los participantes sobre la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad, así como los principios y la normatividad relacionada con la seguridad vial

Cabe resaltar que, para complementar estos programas, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta ha intensificado sus actividades de seguridad vial en el sector de Palermo, por lo que hace un llamado a los motociclistas a conducir de manera responsable, evitando el consumo de alcohol, respetando los límites de velocidad y evitando distracciones al volante. Estas medidas buscan garantizar la seguridad tanto de los motociclistas como de otros usuarios de las vías.

 PANORAMA NACIONAL

Los accidentes de tránsito siguen siendo eventos comunes en las carreteras del país. De hecho, en los dos recientes puentes festivos, las autoridades viales reportaron un importante número de siniestros, los cuales, lamentablemente, derivaron en pérdidas humanas.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte, durante esos dos puentes festivos se movilizaron más de 4 millones de vehículos en los corredores viales del país. Si bien la mayoría de viajeros consiguió llegar a salvo al hogar, hubo quienes no lo lograron.

En la más reciente Semana Santa en total, 186 personas murieron en accidentes de tránsito. Y aunque la cifra muestra una disminución en la siniestralidad si se compara con el mismo periodo del año anterior, la sumatoria al registro existente del 2024 evidencia un dato preocupante: más de 1.600 personas han fallecido en siniestros viales.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al cierre de febrero ya se registraban 1.247 muertos en accidentes de tránsito. Si se suman solo las fatalidades reportadas durante la Semana Santa, el dato supera los 1.400 más los fallecimientos ocurridos hasta mitad del mes de junio, ascienden entonces a 1.600

A falta de que la autoridad vial consolide la cifra de muertes en carretera correspondiente al mes de junio la estadística ya resulta alarmante.

Revisando el desglose, destaca la cantidad de motociclistas que han muerto en accidentes de tránsito. En este 2024, cerca de 800 conductores de este tipo de vehículos perdieron la vida. Los peatones figuran en el segundo lugar, con un acumulado de 350

En cuanto a conductores de vehículo individual, los primeros dos meses del año cerraron con un total de 114 víctimas fatales, mostrando un incremento del 6,5 % con respecto al reportado en 2023.

Según el informe, las zonas de país con mayor tasa de siniestralidad en las vías son Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare, Córdoba, Putumayo y Meta. Por otra parte, la mayoría de las víctimas han sido hombres, especialmente con edades entre los 20 y 25 años.

Con el objetivo de reducir estos índices, las autoridades viales han hecho llamados constantes para que los conductores tengan precaución a la hora de salir a carretera. En ese orden de ideas, instan a revisar la condición técnico-mecánica de sus vehículos, así como a respetar las normas de tránsito y evitar las imprudencias viales, pues figuran entre las causas más comunes de accidentes de tránsito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más