HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playa Los Cocos fue ‘liberada’ de basuras y desechos plásticos

El objetivo es mantener los distintos balnearios con vocación turística libres de basuras para que los visitantes en esta época vacacional puedan disfrutar de una Santa Marta aseada.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de ir preparando los distintos balnearios con vocación turística bastante acogedores y limpios, se desarrolló este sábado una exitosa brigada de aseo en playa Los Cocos y alrededores de la desembocadura del río Manzanares.

Algunos soldados del Ejército Nacional, así como varios jóvenes voluntarios quienes integran las diferentes organizaciones ecologistas y colectivos ambientales tuvieron un papel clave en la jornada que inició desde tempranas horas del día.

Todos los participantes se unieron con un mismo objetivo: aportar a la preservación del ecosistema costero marino para generar un impacto positivo en las comunidades ribereñas a la desembocadura del río Manzanares, junto a la playa.

Durante la actividad se hizo una recolección de los desechos contaminantes: varias llantas, botellas plásticas, cascarones, latas, muebles y enseres viejos, así como otros residuos contaminantes.

Vale destacar que esta brigada de limpieza en playa Los Cocos fue posible gracias a una alianza con la Alcaldía de Santa Marta, la Fundación Retomar, Fundación Explorambiente, Fundación Salva Tu Río, Basura Cero, Fundación Terranostra y una vinculación de la Policía de Turismo, los Guardianes del Turismo y los soldados del Ejército Nacional, quienes se unieron en aras de promover más conciencia ambiental en Santa Marta, incentivando además a los visitantes para que adopten prácticas sostenibles que permitan un cuidado y protección a los diferentes ríos y al océano.

El liderazgo del sector privado fue decisivo para alcanzar el éxito de la jornada ambiental ya que la empresa Claro Colombia en su componente de responsabilidad social movilizó a más de 200 voluntarios con sus organizaciones aliadas.

“Estamos muy emocionados de sumarnos a esta primera jornada y contar con el apoyo de tantas organizaciones y de la Alcaldía de Santa Marta. Queremos contribuir a la generación de una mayor conciencia ambiental en las comunidades que, en su mayoría, dependen de la pesca y el turismo”, dijo María Consuelo Castro, gerente de la estrategia de sostenibilidad Claro Colombia.

Ratificó además el compromiso de la compañía para seguir implementando más alianzas que contribuyan al cuidado del medio ambiente aportando a la consolidación turística de Santa Marta y a contribuir con el cuidado de los recursos naturales para los habitantes de estos sectores emblemáticos.

Definitivamente la playa Los Cocos es la que mayores jornadas de limpieza acoge cada año porque es allí a donde van a parar un sinnúmero de desechos que son arrastrados por el río Manzanares en época invernal.

La falta de civismo y de compromiso ambiental por parte de algunos residentes en los barrios ubicados en las cuencas alta, media y baja del mencionado afluente lo tienen convertido en una ‘cloaca’ o basurero a ‘cielo abierto’, mientras otros lo usan de escombrera agravando la situación especialmente cuando suceden crecientes súbitas.

Mientras no exista una verdadera transformación mental en la sociedad samaria que estimulen las buenas acciones a favor de los ríos generando conciencia sobre la importancia del cuidado de las playas y mares para prevenir la contaminación, continuarán las brigadas, jornadas y recolecciones de desechos porque es urgente acabar con el círculo vicioso para iniciar un círculo virtuoso de economía circular.

Hay que avanzar para ganar conciencia y motivarse con el entusiasmo de los jóvenes para que las futuras generaciones puedan gozar de un mejor medio ambiente.

Santa Marta sigue siendo un destino de gran predilección a visitantes nacionales y extranjeros, pero sin playas limpias no se augurará un buen futuro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más