HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno recibe a las comunidades de la Sierra Nevada

Por lo menos 600 campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta se movilizarán para atender la convocatoria del Ministerio del Interior, para presentar una agenda de proyectos para la transformación integral del territorio y el logro de la paz.

Este evento es uno de los 3 compromisos que acordaron los campesinos con el Gobierno Nacional para el levantamiento del paro cívico por la paz en la Sierra Nevada, en el que participaron aproximadamente 5000 personas.

Las propuestas que los campesinos del macizo intertropical presentarán en el diálogo social priorizan el fortalecimiento de las economías lícitas, turismo, agricultura, construcción de equipamiento social, ordenamiento ambiental y servicios esenciales.

El evento que será presidido por la Viceministra para el diálogo social, Lilia Solano, y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, se desarrollará este sábado 22 de junio a partir de las 8:00 am en el Hotel Estelar Santamar.

AGENDA DE TEMAS

Esta agenda de temas se presenta en cumplimiento del punto 5 de la declaración final para el levantamiento del paro cívico en la Sierra Nevada, el cuál expresa que: “La Alta Consejería para la Paz del Distrito de Santa Marta, se compromete a promover una reunión de carácter preparatorio que permita desarrollar con éxito la agenda planteada para el diálogo social”.

La sesión de trabajo fue convocada por la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto del Distrito de Santa Marta, y se desarrolló el sábado 15 de junio en el corregimiento de Minca, entre las 9:00 am-6:00 pm.

Con el propósito de cumplir con criterios de eficacia en el desarrollo del diálogo social para la transformación integral del territorio y el logro de la paz en la Sierra Nevada de Santa Marta; se propone tener como referente para focalizar las intervenciones del gobierno nacional los 2 instrumentos de planificación y gestión que orientan al Presidente Gustavo Petro, en su componente Rural: como son el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo.

1.- Implementación del acuerdo de paz, donde se espera precisar el avance en el cumplimiento del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, en los temas que son de competencia del gobierno nacional para la Sierra Nevada,

2.- Definir proyectos de inversión para el fortalecimiento de economías lícitas: agricultura y turismo, donde se espera otorgar créditos especiales para la compra de tierras a cooperativas y organizaciones productoras de la Sierra Nevada; otorgar incentivos para comunidades que viven en el parque Sierra Nevada y Parque Natural Tayrona impulsando proyectos productivos de protección ambiental: Familias para la paz total y otorgar mejoramientos de vivienda para el sector rural, priorizando a los hogares con jefatura femenina.

3.- Equipamiento social de paz, donde se busca concertar la construcción de 3 bibliotecas para la Sierra Nevada, jurisdicción de Santa Marta y concertar la dotación de los espacios culturales de las veredas de la Sierra Nevada, jurisdicción de Santa Marta.

4.- Servicios sociales para la paz, donde se espera vincular al 100% de niños menores de 5 años que viven en la zona rural a la oferta del ICBF; 100% de Instituciones Educativas en la zona rural articuladas con programas de formación técnica; 100% de los estudiantes de la zona rural con suministro alimentario; asignación de orientadores escolares para las instituciones educativas de la zona rural; habilitar servicios de telemedicina para zonas dispersas de la Sierra Nevada e implementar los modelos especiales de salud pública para la Sierra Nevada.

5.- Seguimiento e implementación de los compromisos, para instaurar la comisión de seguimiento, impulso y verificación del acuerdo de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta, con participación de las comunidades; programas de liderazgo político y social para miembros de partidos y de organizaciones sociales; programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más