HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden protección para una lideresa indígena

Ante el estado de indefensión en que se encuentra una lideresa indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien viene siendo acosada hace cuatro meses por un desconocido, sin que hasta el momento se conozcan las causas de ese proceder.

Se trata del caso de la lideresa Valentina Gutiérrez Araújo, perteneciente a la etnia de los kankuamo que juntos con los arhuacos, arzarios, kogis y wiwas cohabitan el macizo intertropcial con jurisdicción en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

En virtud de lo anterior, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, reportar en qué estado se encuentra el trámite de medidas de seguridad solicitadas por la lideresa social indígena del pueblo Kankuamo, Valentina Gutiérrez Araujo.

“Esta medida fue solicitada por la indígena en referencia, luego de que denunciara ante diferentes organismos de seguridad, estar siendo acosada por un desconocido sin haber recibido respuesta hasta el momento”, expresa la comunicación de la Oficina del Ministerio Público.

En oficio dirigido al director de esa Unidad, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, requiere un análisis urgente sobre los antecedentes del caso y la adopción de medidas de protección por trámite de emergencia.

También pide un informe sobre detallado sobre el estado actual del trámite dado a la solicitud que la lideresa asegura haber elevado desde hace cuatro meses y la fecha para la cual está programado el comité de evaluación y riesgo en el que se definirá el caso.

Todos los indígenas que hacen parte de la etnia de los kankuamos se encuentran asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, pero toda su actividad la desarrollan con Valledupar y cuando vienen a Santa Marta con mucha frecuencia se le ve por las calles y en la Casa de Asuntos Indígenas del Magdalena, en el barrio Los Naranjos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más