HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capacitan a los pescadores sobre manejo del Pez León

El evento tuvo lugar en la Plazoleta Gastronómica del Mercado Público y se centró en el plan de manejo de esta especie, así como en los protocolos correspondientes a su captura, extracción y disposición final, tal como se estipula en la Resolución 0675 de 2013.

Durante la capacitación, los pescadores recibieron información detallada y práctica sobre cómo abordar la problemática del pez león, una especie invasora que amenaza la biodiversidad marina de la región.

La capacitación incluyó explicaciones sobre los métodos más efectivos para controlar la población de esta especie, asegurando su adecuada disposición para minimizar el impacto ambiental, y su uso como materia prima para la elaboración de productos alimenticios.

Por medio de EcoGourmet se incluyó dentro de esta capacitación, la sensibilización al consumidor final, es decir, promover la carne de esta especie como un plato que pueda incluirse en la mesa. En otras palabras, el objetivo es fortalecer la cadena de valor de este pez, fomentando su venta.

Con estas actividades, la Alcaldía Distrital de Santa Marta avanza en el cumplimiento de la Sentencia T-606 de 2015 de la Corte Constitucional. Esta sentencia promueve una visión de responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, reconociendo la naturaleza como sujeto de derechos. Además, resalta la importancia de proteger áreas de especial relevancia ecológica, como el Parque Nacional Natural Tayrona.

John Cabrera, formulador de proyectos para la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en el sector pesquero, piscícola y pecuario, sostuvo que el objetivo es capacitar en el control y manejo del pez león a la mayor cantidad de pescadores posibles, sensibilizarlos sobre la importancia ecológica de esta especie y el potencial comercial para el sector.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad continúa trabajando en conjunto con los pescadores artesanales para preservar los recursos naturales y garantizar un futuro próspero y equilibrado para Santa Marta.

El Pez León es originario de las cálidas aguas del Pacífico sur y el Índico. Allí se alimenta de gran variedad de presas entre las que se incluyen peces pequeños, moluscos e invertebrados, que atrapa escupiendo chorros de agua para desorientar a sus víctimas antes de comérselas.

Su principal característica es la cresta de espinas que recorre su espalda y sus aletas, que se abren como un abanico. Estas espinas tienen rayas marrones y blancas, una llamativa coloración de alerta que indica que son muy venenosas, incluso para los humanos, aunque no para sus predadores naturales, como las morenas y los tiburones.

En su hábitat natural, los peces león forman parte de un ecosistema marino que ha evolucionado para funcionar en armonía. Cada una de las especies que lo habitan juega un papel vital.

Capacitan a los pescadores sobre manejo del Pez León

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más