HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Maduro no quiso firmar la propuesta de Gustavo Petro y no quiere debate’: Enrique Márquez

En Venezuela aún se habla del silencio de Nicolás Maduro sobre la propuesta que le planteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre realizar un plebiscito el 28 de julio -día de la elección presidencial- en la que se buscaba garantizar condiciones tanto para los ganadores como para los perdedores. Sin embargo, no se supo más del asunto.

Para el candidato opositor Enrique Márquez, el presidente venezolano no quiso firmar ningún compromiso porque “no quiere el debate”.

“¿Por qué no se comprometió el presidente con la propuesta de Petro? ¿Por qué Petro tuvo que sacar sus manos como Poncio Pilatos? Lula también, porque quien no quiere firmar es Maduro”, sentenció Márquez durante una conferencia de prensa con periodistas este viernes en Caracas.

¿Por qué no se comprometió el presidente con la propuesta de Petro?

Junto a Edmundo González, el abanderado de María Corina Machado para enfrentar a Maduro, Márquez tampoco firmó el acuerdo respaldado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por Maduro y ocho candidatos. Dicho documento buscaba que todos los candidatos se comprometieran a respetar los resultados de las presidenciales del próximo mes.

“El gobierno hace esfuerzos por sacar a la oposición de la ruta electoral (…). Solo la abstención garantiza la continuidad de esta tragedia. No importa lo que inventen, no nos van a sacar de la ruta electoral”, enfatizó Márquez alegando que no firmó el acuerdo en el CNE porque Maduro no debe darle órdenes a la oposición.

Y esta afirmación la hizo el opositor, quien fue rector del CNE, alegando que el documento firmado no fue elaborado por el órgano electoral ni consultado con las partes.

“El acuerdo no viene del CNE. Eso lo propuso Maduro. No es idea del CNE. Es un papel que produjo Miraflores, es unilateral e inconsulto, inútil , incompleto y desconocedor de la realidad”.

Sobre la propuesta de Petro y Lula, Márquez siempre se mostró de acuerdo, incluso, dirigió una carta a Maduro el 3 de mayo solicitando que se tomara en cuenta el planteamiento, pero no hubo respuesta.

Ante la ausencia de Márquez y González, la tarde de este viernes, Nicolás Maduro advirtió a ambos candidatos que «si se comen la luz, lo van a lamentar».

/ElTiempo

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más