HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acusado general (r) Iván Ramírez por plan para asesinar a Petro en los 90

El general en retiro Iván Ramírez Quintero, recientemente condenado por desaparición forzada en la toma y retoma del Palacio de Justicia, enfrenta nuevas acusaciones por actividades criminales. Un testimonio de un alto mando de inteligencia militar revela que Ramírez habría participado en un plan para asesinar en la década de 1990 al actual presidente Gustavo Petro.

Asimismo, según el testimonio, Ramírez fue señalado del asesinato de líderes de izquierda, así como de torturas, seguimientos y otros planes criminales.

El sargento José Leonairo Dorado Córdoba declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Ramírez era “el padrino de la inteligencia y tenía conocimiento como autor intelectual de los seguimientos, vigilancias, torturas, asesinatos de miembros de la UP, M-19, partidos políticos y personas consideradas de izquierda, aunque no pertenecieran a las organizaciones armadas ilegales como las Farc, ELN y EPL, entre otras.

Dorado aseguró que se convirtió en informante para el Ejército en 1984, junto con el sargento retirado y narcotraficante Justo Pastor Perafán. De ahí en adelante, según su relato, inició una carrera criminal dentro de las filas de la institución, que incluyó seguimientos a políticos como Gustavo Petro, Antonio Navarro, Álvaro Leyva y Aida Avella, de los cuales, según dijo, informaba al general Iván Ramírez Quintero, director de la Brigada XX, quien “era el que tomaba las decisiones” para ese entonces.

Asimismo, manifestó a la JEP que los seguimientos tenían el objetivo de asesinar a estos políticos. Aseguró también que en una ocasión se encontró cara a cara con Antonio Navarro para matarlo en el barrio Galán de Bogotá. Sin embargo, cuenta que fue descubierto y tuvo que perdonarle la vida al político a cambio de que no lo delatara.

“Un día Navarro me enfrentó, él podría decirles que en el barrio Galán en Bogotá todo estaba organizado para asesinarlo y me dijo que le ayudara. Al verme descubierto y que mi grupo había fallado en su misión, decidí decirle el plan pero que se exiliara y no relatara nada porque a ambos nos asesinaban, ya que la brigada de inteligencia no me lo perdonaría y así lo hice”, dijo a la JEP Dorado Córdoba.

/Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más