HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Congreso tuvo su autonomía frente al gobierno de Petro´

Iván Name, saliente presidente del Congreso de la República, entregó un balance de la legislatura que terminó y afirmó que durante todo este año se trabajó en pro de sacar adelante los proyectos del Gobierno y los de iniciativa parlamentaria.

Name afirmó que su posición y la de todo el Congreso en general, fue de independencia frente a la administración del mandatario Gustavo Petro.

“Algunas iniciativas del Gobierno tuvieron feliz trámite, las que consideramos que le convenían al país, otras no, pero esa es la esencia de un Parlamento, el Parlamento no puede ser un apéndice de ningún otro órgano del poder público y por eso nos sentimos orgullosos de la independencia que tiene hoy Colombia, que asegura la democracia y la libertad de la rama legislativa y la rama del poder judicial y la rama del poder ejecutivo”, dijo.

Y añadió: “Tengo la serena seguridad y convicción de que lo fue. El Congreso en general y el Senado en particular tramitó, estudió, analizó y decidió las reformas del Ejecutivo, sus propias propuestas y reafirmó ser un órgano independiente, lo que pasa es que el modelo presidencialista colombiana genera unos nexos hacia el poder Ejecutivo que tenemos que reexaminar en el nuevo modelo, donde podamos reafirmar la independencia de las ramas del poder”.

El dirigente político espera que haya un respeto de parte del Gobierno Nacional no solamente para el Congreso, sino para las demás ramas del poder público y sus decisiones.

“Dentro de la independencia está el no interferir dentro de los estamentos y las políticas del Gobierno, pero me parece que el entendimiento democrático debe partir de la base del respeto de las ramas y del entendimiento de que somos un colectivo que representamos a una nación y que debemos buscar entre todos la mejor ruta para analizar las propuestas en el marco del respeto y la compresión”, manifestó.

Afirmó además que el Congreso de la República se hizo respetar mostrando ser autónomo en el cumplimiento de sus deberes como rama del poder público.

“No tengo el carácter de presumido para decir que yo hice respetar, yo lo que hice fue ejercer una presidencia que me honró el Senado y pudimos entre todos reafirmar nuestra independencia y autonomía, de tal manera que ese fue un trabajo del que todos nos sentimos orgullosos”, sostuvo.

Iván Name espera que el presidente Petro haga los cambios pertinentes en su gabinete, pero no se atrevió a decir qué ministros deberían salir de sus cargos en los próximos días. El periodo de Name terminará el próximo 20 de julio, fecha en la que muy seguramente será elegido en ese cargo el senador Efraín Cepeda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más