HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía imputó al juez Sastoque

El Juez 14 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Antonio Sastoque Fernández, oriundo de Santa Marta, fue imputado en las últimas horas por el delito de prevaricato por acción agravada por la Fiscalía 100 Delegada Anticorrupción de Bogotá.

La investigación que adelanta el ente acusador está asociada con actuaciones, supuestamente por fuera de la ley del juez, privilegiando al parecer a Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’ y también a integrantes del grupo delincuencial ‘Los Costeños’.

Por tal motivo, en medio de la audiencia realizada, la Fiscalía pidió al Juez 13 de Control de Garantías una medida de aseguramiento contra el juez José Sastoque, dicha decisión se tomará el próximo 5 de julio del presente año.

CASO ‘LOS COSTEÑOS’

Los hechos por los cuales es investigado el Juez samario corresponde con el caso de Jeremy David Colmenares Colmenares, supuesto sicario de ‘Los Costeños’, a quien le fue revocada una detención domiciliaria el 21 de marzo.

La revocatoria la desarrolló el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, tras resolver la apelación de la Fiscalía General de la Nación después de que el pasado 3 de noviembre de 2022 Sastoque impusiera esta medida por el caso de masacre del barrio Las Flores, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2022 y dejó como saldo seis muertos y tres heridos.

Dicha decisión de José Antonio al negar la medida de aseguramiento en centro carcelario se dio porque, al parecer, el fiscal no utilizó la palabra “urgencia”, lo que el Juzgado 11 consideró “un enfoque demasiado formalista y podría ser cuestionable desde el punto de vista de la justicia y la equidad procesal”.

Por otro lado, a Sastoque también se le asocia con un caso de un individuo identificado como Omar Alexander Ladino Vargas, quien aparentemente sería el encargado de legalizar el robo de tierras por parte de ‘Los Costeños’. Este sujeto fue capturado por la Policía Nacional en marzo del año 2023; sin embargo, tras una decisión del José Antonio no fue enviado a la cárcel y hoy en día se desconoce de su paradero.

CASO FREDDY CASTILLO,

En ese mismo modo, otro de los casos con los cuales se le enlaza al Juez Sastoque Fernández tiene que ver con el procesado Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, señalado de ser cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, grupo conocido por la Policía y el Ejército Nacional como ‘Los Pachencas’.

Hay que mencionar que, Castillo Carrillo fue capturado en el país de España y posteriormente lo imputaron por el delito de homicidio del ambientalista Alejandro Llinas Suárez perpetrado en el mes de abril del año 2020; no obstante, con sus supuestas maniobras ilegales quedó en libertad.

Meses después, la jueza Sheila Ortega Téllez decretó su captura y en la audiencia que tuvo lugar el 21 de julio de 2023 anuló la decisión proferida por el Juez Sastoque. En su momento, la togada consideró que se había “vulnerado el debido proceso” y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más