HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dolor de rodilla más grave de lo que te imaginas: causas comunes y soluciones efectivas

El dolor de rodilla puede afectar a casi cualquier persona de cualquier edad. Ciertos factores pueden aumentar el riesgo, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Tono muscular deficiente debido a un estilo de vida sedentario
  • Obesidad
  • Zapatos que no le quedan bien
  • Antecedentes de lesión previa de rodilla
  • Participar en ejercicios o deportes sin entrar en calor adecuadamente
  • Lesiones en la rodilla

La localización del dolor de rodilla puede ayudar a identificar el problema. El dolor en la parte anterior de la rodilla puede deberse a bursitis, artritis o ablandamiento del cartílago rotuliano, como en el caso de la condromalacia rotuliana. El dolor lateral de rodilla comúnmente está relacionado con lesiones a los ligamentos colaterales, artritis o ruptura de meniscos. El dolor en la parte posterior de la rodilla puede ser causado por artritis o quistes, conocidos como los quistes de Baker, los cuales son una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla. El dolor de rodilla generalizado puede deberse a bursitis, artritis, ruptura de ligamentos, osteoartritis de la articulación o infección.

El Dr Hector Parra Presidente de la asociación Colombiana de Medicina del Deporte AMEDCO y vocero de Heel Colombia nos informa que “En la valoración médica se deben establecer los antecedentes y datos clínicos de importancia como malformaciones anatómicas, sobrepeso, obesidad, deportes, traumas y posibles patologías inflamatorios. Es fundamental para la salud de las rodillas mantener un peso adecuado y una musculatura de las piernas adecuada.

Los tratamiento varias según la causa y en las alternativas terapéuticas tenemos terapias, entrenamiento funcional y cada día cobra una gran importancia la Medicina biorreguladora la cual favorece la recuperación de una forma natural ayudando al propio organismo en el proceso de mejoría.

El Dr Parra como líder nacional de la Medicina del deporte y gran conocedor de esta medicina biorreguladora posee una experiencia y pacientes satisfechos con el tratamiento”.

Principales Factores de Riesgo del Dolor de Rodilla

Los accidentes y las lesiones deportivas pueden causar dolor de rodilla de leve a severo. Este tipo de dolor puede ser causado por daño en diferentes áreas de los huesos o tejidos blandos, entre lo que se incluye:

  • Tendones:Los tendones son el tejido conectivo fibroso que une el músculo al hueso para apoyar el movimiento. La tendinitis y la rodilla de saltador son dos afecciones que afectan a los tendones y que pueden causar dolor de rodilla.
  • Ligamentos: Los ligamentos son tejidos fibrosos que conectan los huesos o cartílagos para proporcionar estabilidad. Las lesiones como los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA)pueden causar dolor de rodilla.
  • Cartílago:El cartílago es el tejido elástico que protege los extremos de los huesos de la pierna que se unen en la articulación de la rodilla. Los desgarros de menisco y otras lesiones de la rodilla puede causar dolor, inflamación y sensación de inestabilidad.
  • Huesos:El hueso de la rodilla se llama rótula. Una fractura de rótula provocará dolor en la rodilla. Este tipo de fractura puede ser difícil de detectar mediante radiografía.
  • Bolsas sinoviales:Las bolsas sinoviales son los sacos llenos de líquido que amortiguan la articulación. La rodilla tiene tres bursas, que pueden inflamarse y provocar bursitis de la rodilla, una afección menos frecuente causada por lesiones en la rodilla. La bursitis de rodilla puede causar dolor, inflamación y sensibilidad, e indicar que la articulación de la rodilla está irritada.

Según la doctora Marcela Hernández especialista en farmacología clínica, terapéutica y vocera de Heel Colombia afirma que “ los tratamientos pueden variar según la causa exacta del dolor en la rodilla. Los medicamentos biorreguladores pueden contribuir al alivio del dolor al modular la inflamación y favorecer la resolución de esta e incluso apoyar el tratamiento de las afecciones que te provoquen dolor en la rodilla relacionadas con enfermedades articulares.

Fortalecer los músculos alrededor de la rodilla hará que esta sea más estable. Realizar distintos tipos de ejercicios de fortalecimiento según la afección específica que esté causándote dolor.

Si haces actividad física o practicas un deporte, es posible que necesites ejercicios para corregir los patrones de movimiento que pueden estar afectándote las rodillas y establecer una buena técnica durante el deporte o la actividad. Además, son importantes los ejercicios para mejorar la flexibilidad y el equilibrio.

Hay plantillas ortopédicas específicas, que pueden ayudar a reducir la presión ejercida sobre el lado de la rodilla más afectado por la artrosis, éstas deben ser recomendadas y formuladas por tu médico para tengas beneficio de su uso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más