HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pagos hechos por Chiquita Brands a los paramilitares fue voluntario

“En ningún momento fueron obligados”, aseguró el excomandante del Bloque Bananero de las AUC Everth Veloza alias HH, sobre la financiación que entregó la multinacional Chiquita Brands a ese grupo paramilitar. Hechos por los cuales fue declarada responsable en Estados Unidos a pagar US$ 38,3 millones a las familias de ocho víctimas.

En entrevista con la emisora Wradio, HH aseguró que recibieron dos tipos de financiamiento por parte de Chiquita Brands y de todas las empresas bananeras de la región. La primera en la que les dieron dinero de forma irregular cuando llegaron a la zona en 1995, y desde 1997 a través de las Convivir.

“En ningún momento fueron obligados. En Justicia y Paz hemos sido muy claros y hemos dicho que cuando yo llegué a la zona bananera, el objetivo que me dieron fue ir a primero liberar toda la zona donde estaban los cultivos de banano e impedir que los sindicatos hicieran paros y que la guerrilla hiciera presencia en esa zona. En ningún momento fueron obligados o con un fusil en la cabeza”, dijo el exjefe paramilitar.

También agregó que sin el apoyo de la Policía y el Ejército hubiera sido imposible operar y que Postobón y Coca Cola también los financiaron.

Por otro lado, y en una entrevista reciente con Colprensa, Sebastián Escobar del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien representa a varias víctimas en el proceso que se sigue en Colombia contra varios exdirectivos de esa multinacional, cuestionó el poco avance que la Fiscalía ha tenido en este caso y que sea primero un Tribunal extranjero el que se pronuncie sobre un hecho tan clave para el país.

“Hoy en día, casi cinco años de que la acusación quedó en firme, no ha culminado el juicio, en parte porque la defensa ha pedido un número bastante alto de testimonios, a pesar de que muchos ya se habían declarado en la fase previa. Es para nosotros una situación desproporcionada que en el juicio se pretenda practicar este número tan alto de testimonios”, explicó el abogado, quien agregó que hay riesgo de prescripción./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más