HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso de H1N1 detectado en Pivijay, no es un peligro para el Magdalena

La Secretaría de Salud del Departamento a través de un comunicado de 6 puntas advierta a la comunidad en general, que el caso de H1N1 detectado en Pivijay, no reviste situación de emergencia para el resto de municipios.

Advierte que a la persona que se le diagnosticó el mal, se encuentra hospitalizada en Barranquilla, donde recibe atención permanente y su desenvolvimiento es monitoreado a cada instante.

“Ante la confirmación de un caso de influenza H1N1 registrado en el municipio de Pivijay, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud, adelantó de manera inmediata un análisis exhaustivo dándole prioridad a una investigación epidemiológica de campo con el objetivo de desmantelar en la comunidad cualquier paranoia colectiva ante una situación médica que resulta ser más ordinaria de lo que parece”, expresa el pronunciamiento de Diana Celedón Sánchez, en su calidad de secretaria de Salud del Departamento.

Manifiesta la comunicación, que es preciso mencionar que, el diagnóstico de la persona fue confirmado en Barranquilla, ciudad en la que permanece recibiendo atención médica, sin ningún síntoma diferente al cuadro clínico que se registra para estos casos.

En respuesta al innecesario clímax de angustia ocasionado por las sensacionalistas publicaciones de algunos medios de comunicación, la Gobernación del Magdalena informa que:

1.- La infección por la variante puede causar síntomas leves, el virus H1N1 ha circulado en la región durante los últimos 15 años y la situación no ha representado ni representa una emergencia.

2.- Ante la confirmación del reciente contagio por H1N1, la Secretaría de Salud adelantó los protocolos para la infección respiratoria aguda en los pacientes que registran síntomas similares.

3.- Las acciones están dirigidas a investigar y confirmar los tiempos, lugares y personas involucradas en el contagio, así como a mantener recomendaciones generales para la comunidad del municipio de Pivijay.

4.- Es importante mantener el esquema de vacunación completo contra la influenza según la edad.

5.- La Secretaría de Salud Departamental invita a no provocar pánico colectivo e insta al lavado de manos frecuentemente después de usar pañuelos, toser o estornudar. Así como también mantener las viviendas ventiladas, iluminadas, limpias y libres de humo.

6.- De igual forma, se recomienda evitar el contacto y saludar de mano o beso a personas con infección respiratoria aguda para prevenir algún contagio.

La red pública hospitalaria del departamento cuenta con las capacidades para el manejo de casos de este virus respiratorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más