HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$1.310 millones para recuperar el Centro Histórico

Además confirmó la ejecución durante este semestre de $6.077 millones direccionados a varios proyectos.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con la presencia del ministro de Cultura, Juan David Correa, se cumplió en Santa Marta la reunión del Consejo Nacional de Cultura a donde acudieron los consejeros y consejeras en representación de los distintos sectores asociados al arte, música, teatro y demás expresiones creativas.

La reunión se cumplió en el piso 16 del hotel Hilton Garden Inn con la asistencia de los respectivos secretarios de Cultural tanto del Distrito como del Departamento.

Al finalizar la primera etapa de la reunión, el ministro ofreció una rueda de prensa a los distintos periodistas de la ciudad en donde confirmó que el Gobierno nacional ha previsto destinar $1.310 millones para invertir en dos componentes del Plan Maestro del Quinto Centenario, recursos que servirán a la revitalización del Centro Histórico y a la consolidación de la Red de Museos para apalancar el turismo cultural.

“El Ministerio y su participación en la invitación que nos ha hecho la Alcaldía y la Gobernación es poniendo el énfasis en lo que es este proyecto de cambio, el cual considera que la conmemoración de una presunta fundación hispánica no puede dejar de lado una herida que se produjo hace 5 siglos y que pesa sobre comunidades que viven aquí en Santa Marta, con comunidades racializadas que fueron traídas a la fuerza desde África como los pueblos afros”, indicó el ministro.

Fue categórico al afirmar que “esta fecha tiene que ser una oportunidad para entender que esas conflictividades que produjo esa ‘fundación’ por ponerle ese nombre tienen que ser resueltas y evidenciadas sino se seguiría creando la idea ficticia de que celebramos unas fundaciones de ciudades como si no hubiese pasado nada no estamos trabajando culturalmente el territorio que es diverso, con tensiones sociales, con diferencias, con heridas, con resentimientos, con una guerra y con violencias que se han atravesado. No es vender el mundo ideal sino vender que tenemos unas historias por resolver y que quizás las conmemoraciones también podrían servir para que empecemos a atender y a sanar esas heridas que pesan sobre la sociedad colombiana”, enfatizó el ministro.

Durante la rueda de prensa el funcionario nacional dijo que desde su cartera se hace presencia desde hace tres meses en la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta. “Tenemos delegado a nuestro director general del Archivo General de la Nación que es oriundo de Cartagena, es afro Caribe y entiende la sensibilidad de esta región. Tengo buenos amigos acá y le he pedido tanto a Francisco Flórez como a mi jefe de planeación Alfredo Goenaga que es también del Caribe que entendamos que la conmemoración debe poner en el centro la discusión de una fundación hispánica de la ciudad y sobre la imposición de una cultura”, anotó.

INVERSIONES EN CULTURA

El ministro de Cultura se refirió además a algunas inversiones de su cartera en Santa Marta mencionando que se estima la ejecución durante este semestre de $6.077 millones direccionados a varios proyectos, entre ellos el proyecto de educación artística y cultural, así mismo la llegada del programa ‘Sonidos para la construcción paz’ que beneficiará a 200 estudiantes en la IED Cristo Rey y 200 alumnos de la IED Magdalena.

“Los centros Batuta de Ciudad Equidad y de la IED San Francisco Javier de Garagoa van a tener también una inversión de 300 millones de pesos que son aportes del Ministerio de Cultura, también hay otros apoyos al programa Arte, Paz y Territorio; el Encuentro de Escuelas no formales; al proyecto de construcción de cultura de paz, apoyo a las economías populares y anunciar que a través del Programa Nacional de Concertación del 2024 los cultores, artistas y hacedores culturales obtuvieron 2.259 millones a través de 49 proyectos apoyados en Santa Marta”, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más