HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este año van 94 asesinatos cometidos en Santa Marta

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Jorge Bernal acudió a la cita programada en el Concejo Distrital de Santa Marta, donde en la mañana de ayer se desarrolló un debate de seguridad, donde las diferentes autoridades Distritales y Policiales entregaron un balance de seguridad en el que se encuentra la capital del departamento del Magdalena en materia de seguridad.

En medio de su intervención, el alto oficial, señaló que en lo transcurrido del año se han perpetrado un total de 94 homicidios en Santa Marta y su área Metropolitana.  Explicó el alto oficial que el 80% de estos homicidios obedecen a enfrentamientos entre grupos armados ilegales de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es decir, anotó el coronel Bernal, entre ´Los Pachencas´ y el Clan del Golfo.

“Para nadie es un secreto que la lucha que libran estos dos grupos criminales para fortalecer sus rentas criminales continúan dejando víctimas que lamentar a lo largo y ancho del Distrito, es una lucha por la venta de estupefacientes, por la extorsión entre otros delitos que afectan la seguridad e integridad de los ciudadanos, pero que para ellos aumentan sus rentas criminales”, expresó el coronel Jorge Bernal.

En el análisis de las estadísticas,  el coronel Bernal detalló que el 90% de los homicidios se cometen en Santa Marta en la modalidad de sicariato y el otro 10% por problemas de convivencia

Por otro lado, el coronel Bernal Granada, también destacó que, durante los primeros seis meses del año se han capturado un total de 793 personas por los Cuadrantes de Vigilancia Comunitaria en hechos aislados, de los cuales 19 corresponden al delito de homicidio y 2 por el delito de feminicidio.

PARQUE AUTOMOTOR

De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana coronel Jorge Bernal, mostró su preocupación en cuanto al parque automotor de la Policía Metropolitana de Santa Marta se refiere, debido a que la institución policial tiene en total 526 vehículos. De los cuales 140 corresponden a vehículos de los cuales en servicio hay 82 y 58 se encuentran dañados. También cuenta con 384 motocicletas, de estas, solamente funcionan 234 y 150 están fuera de circulación.

“Los vehículos que están dañados nos gastamos más arreglándolos que comprando unas nuevas, existe una proyección de 52 motocicletas que el alcalde Carlos Pinedo Cuello informó que estaban los recursos y se estaban realizando las gestiones administrativas para adquirir estos vehículos que en realidad se necesitan”, aseveró el coronel Bernal Granada.

CAYERON CINCO SICARIOS DEL ‘CLAN DEL GOLFO

Al finalizar su intervención, el coronel Jorge Bernal, reveló que cinco integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado conocido como ‘Clan del Golfo’ fueron capturados.

Según la información entregada por el alto mando, la acción judicial fue realizada por uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín –, Gaula de la Policía en coordinación con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación del (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

“La captura de estos cinco individuos se realizó por medio de una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda de un barrio ubicado en el perímetro urbano de la capital del departamento”, expresó Bernal Granada.

También, señaló que estos actores criminales llegaron a la ciudad de Santa Marta procedentes del departamento de Córdoba y estaban planeando varios asesinatos en la ciudad con el fin de ir ganando territorio en la lucha frontal que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, grupo alzado en armas conocido como ‘Los Pachencas’.

“Estos individuos a través de estas conductas delictivas quieren generar zozobra y temor en la ciudad e imponer su autoridad delictiva en la ciudad. Todos los días trabajamos, recibimos información en temas de seguridad y todos los días salimos con la firme convicción de velar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en Santa Marta”, aseveró el alto oficial, Bernal Granada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más