HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 700 emergencias deja primera temporada de lluvias

En el marco de la temporada de lluvias en todo el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mediante la Central de Información y Telecomunicaciones reportó más de 700 reportes de eventos de emergencia y desastres durante la temporada de lluvias.

En el departamento del Magdalena se han presentado 16 eventos, entre fuertes inundaciones y deslizamientos, focalizados en Santa Marta, Zona Bananera, Plato, Ariguaní y El Banco, de acuerdo al informe entregado por los organismos de socorro público.

Del total de eventos, de estos, 275 corresponden a movimientos en masa, 255 a inundaciones, 133 a vendavales, 75 a crecientes súbitas, 9 a avenidas torrenciales, 4 a tormentas eléctricas y 4 a granizadas.

Frente a las situaciones más críticas a causa de la emergencia invernal que atraviesa el país, desde la Ungrd anunciaron el envío de maquinaria amarilla para atender la emergencia en Quetame, Cundinamarca, así mismo, activó las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos para atender los siguientes eventos: el traslado aéreo de personas afectadas en Chaparral, Tolima.

También se iniciará el sobrevuelo para la atención de la avenida torrencial en Cubarral, Meta y en la cuenca de los ríos del municipio de Mocoa, además de otro sobrevuelo tripulado para la toma de imágenes y la realización del modelo digital de la superficie de la subregión de La Mojana.

“Frente a la subregión, se realizó una Comisión Técnica Nacional Asesora para el Manejo de Desastres desde el inicio de la emergencia en este territorio nacional. Además, se brindó apoyo técnico en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades  y en el Registro Único de Damnificados para determinar las necesidades reales y responder de manera eficiente con Asistencia Humanitaria Alimentaria y no Alimentaria”, explicaron desde la entidad.

Adicionalmente, con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia se activó el equipo de búsqueda y rescate COL 24 Bomberos Yopal, para apoyar las labores adelantadas por la Cruz Roja Colombiana, el Ejército Nacional, los Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil en Labranzagrande, Boyacá.

Desde la Ungrd se recomienda estar atentos a las emergencias que se registran en el territorio y avisar a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo sobre los eventos que se presenten en el territorio.

ARRECIAN LAS LLUVIAS

De otro lado, el Ideam emitió una serie de medidas preventivas en respuesta al incremento de las lluvias y la potencial ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, tales como tormentas eléctricas, deslizamientos, y vientos fuertes. Estas sugerencias buscan garantizar la seguridad y bienestar de la población ante la inminencia de estos eventos naturales.

Las medidas de precaución destacan la importancia de buscar refugios seguros durante tormentas eléctricas y evitar áreas abiertas o bajo estructuras metálicas susceptibles a descargas eléctricas. Para los habitantes en zonas propensas a deslizamientos, el Ideam recomienda mantenerse informados sobre el estado de las vías y evitar el tránsito por pendientes pronunciadas.

Adicionalmente, subraya la necesidad de una limpieza previa de techos, canales y sumideros para prevenir acumulaciones de agua que pudieran provocar daños estructurales.

En un contexto más general, se insta a la ciudadanía a no arrojar basura en cuerpos de agua o calles, permanecer atentos a los informes del Ideam y otras autoridades, así como a preparar un maletín de emergencia que contenga elementos básicos para afrontar situaciones de riesgo.

La recomendación se extiende a los residentes costeros y a aquellos que realicen actividades marítimas, enfatizando la importancia de seguir las indicaciones de las Capitanías de Puerto para evitar incidentes en el mar.

Estas recomendaciones forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades colombianas para mitigar los efectos adversos de la temporada de lluvias y salvaguardar la vida y propiedades de sus ciudadanos. Reflejan igualmente un compromiso con la preparación y respuesta ante emergencias, destacando la importancia de la cooperación y la precaución en momentos críticos.

RECOMENDACIONES POR FUERTES LLUVIAS

Debido a las probabilidades que se presenten algunos eventos como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales entre otros, el Ministerio anunció las siguientes recomendaciones:

Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.

  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.
  • Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.
  • Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.
  • Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.
  • Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más