HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pese a voto negativo de varios petristas la ley contra el hambre pasó a sanción presidencial

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de ley que busca promover la donación de alimentos para combatir el hambre y la desnutrición en todo el territorio colombiano.

Tras haber salido adelante, la iniciativa pasa ahora a sanción del presidente de la República, Gustavo Petro, que tendrá que firmarla para que la misma pueda entrar en vigencia.

La norma otorga beneficios tributarios a las empresas que donen productos a los bancos de alimentos que funcionan en diferentes ciudades del país, los cuales a su vez son repartidos entre la población más vulnerable, según explicó la autora de la propuesta, la representante Saray Robayo.

La legisladora dijo que esta ley permitirá que alrededor de 13 millones de personas que viven en condición de pobreza y no tienen acceso a las tres comidas diarias, tengan la posibilidad de acceder por lo menos a una.

“Saber que millones de vidas van a tener condiciones de alimentación mínimas y que dejarán de estar en riesgo incluso de morir, no sólo es el impulso para radicar y hacer realidad este proyecto, sino para continuar trabajando en beneficio de todos los colombianos”, sostuvo.

Entre los beneficios tributarios se encuentra un aumento del 25% al 37% en la deducción del impuesto de renta para las compañías que decidan donar los alimentos, antes de destruirlos, que solo tendrá una compensación del 35%.

“Como lo indica el Ministerio de Hacienda no tendremos un impacto significativo en las finanzas de la nación, y en cambio podremos aportar cerca de $7,3 billones anuales, en promedio de beneficio social”, afirmó la congresista.

Durante la aprobación de la conciliación se presentó un hecho curioso, ya que varios miembros de la bancada petrista en la Cámara de Representantes votaron negativo la conciliación del proyecto de ley. No obstante, la mayoría de los partidos avaló sin inconvenientes la propuesta a la que solo le resta la sanción presidencial en los próximos días.

Estos fueron los representantes que votaron negativamente la conciliación en la Cámara: Etna Támara Argote (Pacto), Carmen Felisa Ramírez (Pacto), Gabriel Parrado (Pacto), Eduard Sarmiento (Pacto), Alfredo Mondragón (Pacto), Norman David Bañol (MAIS), Gildardo Silva (Pacto), Hermes Pete (Pacto), Dorina Hernández (Pacto), Susana Gómez (Pacto), German Rozo (Liberal), Martha Alfonso (Verde).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más