HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Avalancha´ de leyes aprobadas al cierre de la legislatura

Aunque el foco de atención estaba en los proyectos del gobierno, las plenarias han conciliado en lo corrido de esta semana más de 30 leyes que en su mayoría fueron de autoría de los congresistas.

Una de las conciliaciones que más generó controversia fue la que garantiza el acceso al servicio público domiciliario de gas combustible, por redes en nuevas viviendas de interés social e interés prioritario. La misma pese a que tuvo acogida en su momento por congresistas del petrismo, ahora tanto en el Senado como en la Cámara se opusieron por considerar que no tiene los recursos financieros para financiar la ley.

Pasó a sanción presidencial la iniciativa que le da autonomía administrativa del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos, CAEL, esta es considerada como la universidad del Congreso.

Otras leyes que conciliaron son la Ley Orgánica que adiciona un parágrafo al artículo 6°de la Ley 136 de 1994; la cual se crea y reglamenta en Colombia la Ley Sara Sofía para advertir sobre la pérdida de menores de edad.

Pasó también a sea promulgado el Acto Legislativo que modifica el artículo 48 de la Constitución Política, donde se reconoce la mesada catorce para la Fuerza Pública; también está la ley que crea los centros de deporte y recreación-cubos y el algoritmo de detección de talentos deportivos-estrella, se asignan funciones al sistema único de información del deporte.

De autoría de la senadora conservadora Nadia Blell, pasa a ser ley el que reglamenta el registro de abusadores sexuales y establece cuáles serán los cargos y profesiones donde no podrán trabajar las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad.

Otra ley que firmará el presidente Petro es la que promueve el uso de la infraestructura deportiva, recreativa, de actividad física y cultural, de naturaleza pública, y se dictan otras disposiciones.

Más leyes aprobadas son la que declara patrimonio cultural inmaterial de la nación la mudanza folclórica, actividad que nace y se desarrolla en el marco del festival de la paletilla en el municipio de Becerril del departamento del Cesar; y la que declara zona de interés ambiental, turístico y ecológico del sistema Cenagoso de la Zapatosa y la ciénaga de Mallorquín de los departamentos del Cesar, la magdalena y el Atlántico, y al complejo de humedales de la ciénaga de Zapayán ubicada en el departamento del Magdalena, se reconoce su potencial pesquero.

Se aprobó el informe de conciliación del proyecto de Ley, por medio de la cual se crean los Consultorios Psicológicos Comunitarios en las Facultades de Psicología de las Instituciones de Educación Superior; se concilió la que promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y Dialogo entre el Congreso de la República y la ciudadanía y finalmente se concilió la ley que actualiza a la ley de víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más