HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigan funcionarios de ANT por irregularidades en la compra de predios

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones disciplinarias contra tres directores de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por presuntas irregularidades en los procesos de compra de predios de la reforma agraria.

Las investigaciones se desprenden del informe que realizó el procurador delegado para asuntos ambientales, Guillermo Guerrero, en donde encontró observaciones de 288 procesos de compra de predios, y entre sus conclusiones señaló que las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos rendidos representarían “un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos”.

Dos de los procesos disciplinarios fueron abiertos contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo, mientras que el restante se adelanta contra el mismo Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado.

El Ministerio Público investiga, entre otros hechos: “posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos, los cuales se limitaban a describir las características de estos sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la decisión de compra”.

También se identificaron conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados, que en consecuencia no podrían ser objeto del proceso de adjudicación sin que se realizara un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más