HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

República Checa capturó a cienaguero por terrorismo

La Policía  de República Checa capturó a dos ciudadanos, uno de ellos colombiano, luego que ejecutaran un intento de ataque terrorista contra una central de buses en el distrito de Praga, acto que presuntamente fue organizado y financiado desde Rusia.

Uno de los detenidos fue reportado como Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, de 26 años, oriundo del municipio de Ciénaga (Magdalena), señalado de haber comprado la gasolina por presuntas instrucciones al parecer del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), habría intentado incendiar unos buses en Praga.

Según los movimientos migratorios del cienaguero, estuvo meses atrás trabajando en una cantera en Ciénaga, donde tuvo un accidente laboral en el que resultó con una de sus manos afectada. Dicen familiares que con la indemnización que le dieron por el accidente, tomó la decisión de irse a Europa el pasado 18 de mayo.

Este había conseguido un buen empleo en un expendio de pollos crudos en Polonia, pero las condiciones laborales lo habrían llevado a trasladarse a República Checa, con una agencia de publicidad. “Él me dijo que iba a trabajar en una agencia de publicidad y que iba a Praga a tomar unas fotos, pero de ahí no supe nada más, sino que lo habían capturado y que en un lugar como sospechoso de terrorismo», dijo un amigo que también viajó en busca de mejores oportunidades.

El primer ministro checo, Petr Fiala, informó que tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado checo, que el joven que permanece preso en una cárcel de República Checa por el delito de terrorismo “la policía arrestó al autor del fallido ataque incendiario. Se sospecha que el ataque probablemente fue organizado y financiado desde Rusia. Es parte de la guerra híbrida que Rusia libra contra nosotros, de la que debemos defendernos y detener”.

Una vez se conocieron las noticias que difundían imágenes de una cámara de seguridad del sospechoso del intento de ataque terrorista, que se asemejaban a Andrés, Iván de la Hoz, hermano del hoy detenido, se comunicó por correo electrónico y mensajes en su cuenta de X con Laura Gil, embajadora colombiana de Austria que sirve a República Checa, quien recibió la información y, a partir de allí, iniciaron la indagación.

“Con esta información en la mano nos acercamos a las autoridades checas a preguntarle si había un nacional colombiano detenido y nos lo confirmaron esta madrugada. Un familiar de este ciudadano nos escribió por redes sociales y con base en la información que nos ha dado ahora tenemos un nombre”, expresó la funcionaria.

Igualmente, Iván que viajó a la ciudad de Bogotá e intenta ponerse en contacto con su hermano para conocer su situación judicial, solicita ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno nacional para conocer las condiciones en las que se encuentra y así brindarle ayuda y acompañamiento.

“Yo cómo hago para saber si es verdad, que mi hermano haya dicho esas palabras, porque si le dicen a uno que lo van a condenar a cadena perpetua, lo primero que hace uno es ponerse en contacto con los familiares. Cómo sé que las autoridades no están utilizando eso para seguir tapando que tienen un capturado allá de nacionalidad colombiana, porque yo realmente no he podido comunicarme con él”, puntualizó de la Hoz en medio de su desespero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más