HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno propone al Concejo sobretasa para la seguridad

Con ello se busca recaudar $ 42 mil millones para invertírselos a la Policía Metropolitana y mejorar su capacidad de reacción frente al crimen.

Dada la compleja situación de inseguridad y la ola criminal que viene golpeando a Santa Marta, no menos cierto es también que la Policía Metropolitana adolece de la falta de recursos tecnológicos y operativos que le permitan reaccionar de manera contundente y oportuna para combatir las distintas manifestaciones delincuenciales  que afectan a la comunidad.

Es por ello, que el Gobierno Distrital a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana llevó ayer ante el Concejo Disrital la propuesta de crear una sobretasa para la seguridad, contribución con la cual se proyecta recaudar 42 mil millones de pesos

Con dicho rubro, se pondrían en funcionamiento las 216 cámaras de seguridad de las cuales hoy día solo el 5% de estas están en uso, se dotaría al cuerpo policial de herramientas tecnológicas, se capacitarán a los uniformados en capturas legales, se crearían programas de seguridad preventiva, entre otras acciones.

Pero además, se dio a conocer el proyecto de construcción de 4 CAI, los cuales estarán estratégicamente distribuidos en puntos focalizados de la ciudad de Santa Marta, como el sector de 11 de Noviembre, la Universidad del Magdalena, La Concepción, entre otros lugares donde se registran altos índices de violencia y criminalidad.

Otras de las inversiones estarán enfocadas en la recuperación de la Sala del Sistema Integral de Emergencia y del Observatorio del Delito, además del aumento en el número de computadores, infraestructura y movilidad.

Como dato a destacar,  desde la Secretaría de Gobierno se  indicó que las inspecciones de Policía son un principio básico del Estado de Social Derecho, por ende, deben estar cerca al ciudadano, por lo tanto, dignificarán sus labor, dotándolas de herramientas necesarias. “Justo mientras se desarrolla el presente debate, hay un taquillazo en Davivienda. Otro acto delictivo contra las entidades bancarias en Santa Marta. Ya es hora que se le dé una vigilancia estable a estos. Citados, es mucho más fácil impedir la entrada de atracadores en los bancos, que corretearlos después en los cerros”, expresó el concejal José Alfredo Ordóñez Gutiérrez.

Por su parte, el concejal Anselmo Gual hizo énfasis en que son tres las mayores problemáticas en materia de inseguridad en Santa Marta las cuales coinciden con el microtráfico, los grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común.

Durante su intervención, el concejal Gual afirmó que hay delincuentes que se esconden detrás del mototaxismo, por lo cual solicitó crear estrategias prontamente para controlar los actos antisociales cometidos en motocicletas, teniendo en cuenta que estas últimas son el medio de movilización por excelencia de los atracadores y criminales.

“Hemos visto cómo aumentan las estadísticas en torno a la violencia que genera inseguridad. Hoy el samario se siente aterrorizado ya que como ciudadanía jugamos una parte importante de la situación. Atender la seguridad no solo se debe al compromiso de las entidades, sino entre todos debemos construir estrategias”, expresó a su vez el concejal Pedro Gómez Añez.

GOBERNANZA CRIMINAL

Por otro lado, Jennifer del Toro, Alta Consejera para la Paz y el Postconflicto, afirmó que en la capital del Magdalena hay una gobernanza criminal consolidada, por lo que el vacío del estado local ha llevado a que, esta sea ejercida por unos actores diferentes al gobierno, los cuales controlan las rentas ilegales.

“El gobierno local se encuentran desplazado en los acuerdos de la gobernanza por la criminalidad. Ponen los muertos y las percepciones de inseguridad ante un caos expresado en delitos de alto impacto, la extorción como un delito masivo en la ciudad de Santa Marta”, manifestó.

De otro lado dijo que en Santa Marta hay 2 estructuras criminales de alto impacto, que corresponden a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Clan del Golfo, las cuales son el gran motor del derramamiento de sangre y de la inseguridad, quienes se disputan el territorio por el narcotráfico, señalando que este año en la ciudad se ha incautado enormes cargamentos de cocaína´.

PROPUESTA IMPOPULAR

A su turno, el concejal Juan Carlos Palacio califuicó como una propuesta antipopular la iniciativa de crear una “tasa de seguridad” la cual fue presentada por el Gobierno a través de  los secretarios que asistieron al debate. Sin embargo, el concejal Palacio dijo que recibe con beneplácito la iniciativa como una solución oportuna para realizar el recaudo de los $42 mil millones e invertirlos en seguridad.

Dicha tasa se le aplicaría a los contratos públicos que sean ordenados por el Distrito. El concejal Palacio aseguró que el debate al respecto continuará, siempre y cuando se establezca una tarifa de impuesto justa a los contribuyentes.

El debate de ayer en el Concejo Distrital se cumplió con la presencia de la Alta Consejería para La Paz del Distrito, secretarías de Gobierno, Promoción Social y Seguridad, y la Policía Metropolitana, se cumplió el debate sobre la problemática de inseguridad que se vive en Santa Marta, proposición presentada por el concejal José Alfredo Ordóñez y respaldada por varios de sus colegas

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más