HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No descartamos que algún funcionario esté cometiendo delitos´

Si bien ayer sectores petristas intentaron frustrar el debate de control político contra el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, finalmente la discusión –promovida por la oposición–, se realizó y allí el funcionario dio explicaciones sobre hechos de presuntas interceptaciones ilegales o chuzadas.

Al ratificar que el gobierno de Gustavo Petro “jamás haría una cosa de esas, porque no está en su ADN”, González negó que durante el actual mandato se incurra en actividades de persecución o chuzadas contra miembros de la oposición, periodistas o exintegrantes del anterior Gobierno y oficiales retirados de la Fuerza Pública.

Sin embargo, el director de Inteligencia Nacional instó a los congresistas a estar atentos y no descartó que algún funcionario asociado al sector esté protagonizando algún tipo de irregularidad que deba ser analizada e investigada por la Fiscalía.

“Las puertas están abiertas para cualquier visita que nos quieran hacer para verificar lo que hacemos. No tenemos absolutamente nada qué ocultar. Al contrario, tenemos mucho qué contarles de lo que hemos avanzado en procedimientos, procesos y controles para que esto no suceda. Pero les pedimos que por favor nos ayuden a investigar. No descartamos que algún funcionario X o Y de alguna inteligencia esté haciendo alguna tropelía o cometiendo algún delito”, manifestó González.

En medio de duros señalamientos de lado y lado, oposición y gobierno Petro, la plenaria escuchó la citación que hizo el senador de Cambio Radical, David Luna al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien basó intervención que la mayoría de las respuesta a Luna se basan en que nada de lo que pregunta ha sucedido en el gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo antes de arrancara la discusión la bancada del Pacto Histórico se presentó una proposición por intermedio de la senadora Gloria Flórez, quien pidió cancelar el debate porque supuestamente la información que maneja el director debe ser secreta y no pública. De inmediato el senador citante David Luna, Cambio Radical, sostuvo que esa no era excusa válida que Gonzáles hablara ante la plenaria.

El director González, señaló que “estoy aquí dando la cara y dando las explicaciones que sea necesario al Congreso, todos somos sujetos de control político, pero en estas circunstancias lo que procede y por la propuesta del senador Luna podemos escribir el debate a lo que es público a lo que se puede decir públicamente”.

El director, quien es uno de los funcionarios más cercanos al mandatario nacional, señaló que “yo sí creo que este es un debate sano y necesario porque es que ya como lo dijo el senador Luna en varias entrevistas, lleva más de un año haciendo estos señalamientos y denuncia y denuncia y denuncie y no pasa nada, no pasa nada y el país tiene que saber que este gobierno nunca, nunca, jamás lo hacen y lo harían por un principio por valor ético por principio de nuestro gobierno, porque todos esos infundios y señalamientos tienen que tener claridad y precisión porque este gobierno jamás, jamás haría una cosa de esto”.

Insistió que este Gobierno jamás haría una cosa de esas porque no está en su ADN, “por el contrario, ha estado toda una vida luchando contra este tipo de cosas. Usted está preguntando sobre el comportamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia, no sobre este Gobierno. En este Gobierno no hacemos eso, pero si reviso hacia atrás, resulta que sí, que la Dirección Nacional de Inteligencia sí incurrió en algunas irregularidades. Ahí sí, ya la respuesta no puede ser un no rotundo”.

Luna tras los señalamientos del director ANI como también de varios de los senadores del petrismo, aseveró que el debate tenía la posibilidad de traer todos los hechos históricos a colación, pero precisó que esos hechos también le obligan a decir que “fue en este Gobierno cuando yo sufrí lo que sufrí y que es de público conocimiento”. Se refirió a un robo que sufrió en su vivienda en diciembre pero que hasta el momento ninguna autoridad se pronunció pese a que desapareció información privada.

Luna indicó que “ninguno de ustedes tuvo el más mínimo decoro de expresar solidaridad ante un hecho que pudieron haber sufrido miembros de mi familia. Aquí todo lo que pasó en el pasado, que yo lo repudio con contundencia, tiene que ser recogido. ¿Y lo que pasa en el presente de un plumazo lo olvidamos?”.

Ante la controversia, el propio director Carlos Ramón González hizo un llamado a la responsabilidad de este tipo de temas y defendió que “todos somos sujetos de control político”. Por ello, pidió “suscribir el debate a lo que es público, a lo que se puede decir públicamente, sin revelar secreto alguno sobre personal, medios técnicos, misiones ni procedimientos, que es lo que la ley nos obliga a preservar. Sobre esa base creo que es un debate sano”, dijo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más