HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros y estudiantes de Aracataca protestan contra la ley estatutaria de educación

En un acto de protesta y solidaridad con el magisterio nacional, docentes y estudiantes de Aracataca se han sumado al Paro Nacional para expresar su rechazo a las recientes enmiendas a la Ley Estatutaria de Educación, aprobadas por el Congreso de la República. Según los docentes, estas modificaciones ponen en peligro la educación pública al eliminar los niveles de preescolar y jardín, dejando únicamente el servicio de transición.

De los 400 maestros en paro en Aracataca, aproximadamente 325 están afiliados al sindicato. A nivel nacional, cerca de 400 mil maestros que educan a una población de entre 10 y 11 millones de estudiantes, también se han congregado en plazas públicas para manifestarse.

Omar Vargas, docente y miembro activo de la Subdirectiva de Educadores de Aracataca, comentó: «La situación es complicada para el magisterio colombiano. Estamos en las plazas públicas de Aracataca, Bogotá y en diversas partes del país, reclamando y exigiendo al Congreso de la República que retiren las enmiendas que han torpedeado la Ley Estatutaria de Educación. Esta ley ha sido transformada por sectores de oposición, y no hay claridad en la defensa de la educación pública. Parece que el objetivo es privatizar la educación, tercerizarla, mercantilizarla y convertirla en un negocio».

Vargas también hizo un llamado a la comunidad: «Queremos decirle al pueblo colombiano, a los estudiantes y a los padres de familia, que el maestro luchando también está enseñando. Debemos aprender a exigir nuestros derechos, tal como lo establece la constitución colombiana de 1991. Hoy hay una lucha entre el sector alternativo y progresista y los sectores de oposición de derecha. Hay una propuesta del Pacto Histórico y otra de la oposición. Esperamos que el 20 de julio, al finalizar la legislatura, esta ley sea aprobada o rechazada. Si se aprueba, sería gravísimo para los colombianos y para el magisterio. Si se rechaza, el gobierno deberá volver a presentar una ley que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los sectores rurales y populares, quienes no tienen una buena economía».

El paro en Aracataca continúa, y los maestros han invitado a los padres de familia a una reunión este miércoles a las 8:00 a.m. en la sede principal de la Institución Educativa John F. Kennedy, y otra a las 10:00 a.m. en la Institución Educativa Indeba de Buenos Aires, para informar sobre las acciones y fundamentos del paro.

Pablo Marriaga Crespo, presidente encargado de la Subdirectiva de Educadores de Aracataca y líder de la movilización, destacó: «En Aracataca seguimos en paro permanente. Este Congreso se ha dedicado a torpedear el gobierno de Gustavo Petro, y las enmiendas a la Ley Estatutaria atentan contra la educación pública, especialmente al nivel preescolar. Esperábamos que los niños pudieran cursar el jardín y pre jardín en instituciones públicas, pero la enmienda elimina el preescolar completo, dejando solo el grado de transición, lo cual no aceptamos».

Marriaga añadió: «Aclaramos que no estamos protestando contra nuestro presidente. Él no es responsable de que este Congreso esté promoviendo proyectos en contra del pueblo, como lo están haciendo el Centro Democrático y Cambio Radical. Además, estamos atentos a lo que ocurre a nivel nacional y municipal, especialmente con la construcción de la doble calzada, que también nos perjudicará, y estamos dispuestos a defender nuestra tierra».

Maestros y estudiantes de Aracataca protestan contra la ley estatutaria de educación

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más