HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena cuarto departamento del Caribe en índice de Competitividad

En lo que va del 2024, según el índice Departamental de Competitividad, IDC, el Departamento del Magdalena, con un 4.98%, se ubica en el puesto 16 entre los 32 departamentos de Colombia y Bogotá como Distrito Capital.

En la región Caribe se ubica en el cuarto puesto por detrás de Atlántico con 6.39%, Bolívar con 5.43& y San Andrés y Providencia con 5.18%. Además, está por encima de Cesar con 4.58%, Córdoba con 4.47%, Sucre con 4.32% y La Guajira con 3.99%.

Del interior del país, nos superan Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Santander, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Tolima Huila y Norte de Santander. Pero está por encima de Meta. Cauca, Casanare, Nariño, Caquetá, Arauca, Guaviare, Putumayo, Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada.

En virtud de lo anterior, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por undécima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

Esta versión del IDC es particularmente importante en la coyuntura actual, con el inicio de las nuevas administraciones locales; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios metodológicos. Uno de ellos es el ajuste realizado en el método de estandarización, el cual considera para el cálculo de los puntajes, los valores máximos y mínimos históricos observados de las variables en una ventana temporal de seis años. Esta modificación permite la comparación de los resultados de los departamentos y el análisis de la evolución de su desempeño competitivo a través del tiempo.

Uno de los resultados más importantes de la medición es el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo. Muestra de ello, es que 32 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019. Un resultado que refleja una noticia alentadora respecto a las tendencias de desarrollo seguidas por los departamentos en los últimos seis años, y el progreso en el cierre de las brechas regionales.

Magdalena cuarto departamento del Caribe en índice de Competitividad

Magdalena cuarto departamento del Caribe en índice de Competitividad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más