HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Transportadores de carga rechazan alza en el ACPM

El gremio llamó al diálogo con el Gobierno para reactivar la economía.

La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) advirtió que con el alza del ACPM los principales sectores impactados serán el minero, petrolero, agropecuario y del carbón. El gremio llamó al Gobierno a dialogar para reactivar la economía.

“Concertemos, no para hablar de un alza del diésel, sino para que la economía se reactive y podamos, en un momento dado, incrementar el combustible”, señaló el vicepresidente de la agrupación, Arnulfo Cuervo, quien hace algunas semanas ya había rechazado el aumento.

Fedetranscarga toma distancia sobre un alza que, según asegura, llega cuando la economía colombiana no atraviesa su mejor momento. Por ejemplo, aludió a una pérdida de las utilidades en Ecopetrol (del 29.1 %) durante el primer trimestre de 2024.

De otro lado, Cuervo evocó una baja en la venta de combustibles al hacer una comparación entre 2023 y 2022. Tengamos en cuenta que esta venta se da, igualmente, en razón del no crecimiento de la economía y la ‘menor’ necesidad de utilizar los mismos».

El sector de transporte subrayó la afectación del inminente aumento por la dependencia a los combustibles. Estos representan, según mencionó, el 42 % del consumo final de energía del país. «Entonces; el acceso en cuanto a costos, puede llegar en un momento dado a poner en peligro la calidad de vida de los colombianos y; por supuesto, los derechos constitucionales de muchos de nosotros», agregó Cuervo.

A comienzos de mes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el ACPM subirá para intentar reducir la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC). La medida tendrá un impacto directo sobre las empresas cuyo consumo supera los 20.000 galones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más