HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ´ruega´ al Eln volver a la mesa de paz lo más pronto posible

El Gobierno colombiano invitó al ELN a superar las dificultades que mantienen en puntos suspensivos las negociaciones de paz y confió en que se reactiven lo más pronto posible esas conversaciones.

«Para la superación de las dificultades y situaciones críticas que afronta la Mesa, invitamos a la Delegación del ELN al diálogo constructivo, al examen bilateral para transitar salidas y reanudar a la mayor brevedad los ciclos de diálogo de la Mesa».

Así lo manifestó la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un mensaje en el que mencionó la culminación del sexto congreso de este grupo guerrillero, después de casi dos años de “intensos intercambios y negociaciones”.

La delegación oficial destacó la valoración hecha por el ELN sobre la fase de diseño de la participación y el Acuerdo No. 28, que marca el camino a seguir en el proceso de paz.

Poco antes, el ELN dijo en un comunicado que “este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente”, una perspectiva que resuena con la discusión planteada por el presidente, Gustavo Petro, sobre la eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente.

El grupo aseguró que actualmente “el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, pero en la medida que se rectifique de manera cierta podrán reanudarse las actividades de la Mesa».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más