HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Controversial moción de censura a MinSalud

La que se preveía iba ser una moción más de censura en la Cámara en donde no pasaría nada, terminó siendo este lunes un duro debate en donde el citado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reclamó respeto a su dignidad y dijo a la oposición que lo citaron violando la ley por no cumplir los requisitos de una moción de censura.

La discusión se centró en que no hubo el número de citantes mínimo para citar la moción, como tampoco entre las causales de la misma se tenía una responsabilidad directa al ministro Jaramillo, como es el manejo de la estructuración del nuevo modelo del magisterio por intermedio del Fomag.

En esa discusión la plenaria se tomó más de dos horas para que si pudiera arrancar de lleno el debate a Jaramillo. Aunque la postura del petrismo era que no podía haber moción y lo pidieron más de 50 representantes en una proposición, al final el presidente de la Cámara, Andrés Calle, arrancó el debate.

Una de las citantes, la representante de Dignidad y Compromiso, Jenifer Pedraza, consideró que los maestros que marcharon hoy no sólo hicieron por la educación, sino también por el incumplimiento del gobierno de expedir un modelo de salud para ellos.

“Este es un gobierno que había prometido darle solución a esta crisis del sistema de salud, lamentablemente ha decepcionado al magisterio colombiano y voy a demostrar cómo es la responsabilidad recae principalmente en el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, porque su participación en el Fomag ha sido tan definitiva en todas las decisiones, no solamente de la planeación teórica sino de los modelos de contratación del manual tarifario que terminó implementándose en este modelo de salud y estoy segura de que cualquier juez protegería nuestro derecho a realizar esta moción de censura”.

El representante Alejandro García, señaló en su intervención que «acá no podemos desconocer la importancia de la Moción de Censura contra el Ministro de Salud. Una mala gestión es un costo que no podemos asumir dentro del sistema de salud. El nuevo modelo de salud de los maestros se está implementando sin planeación, con improvisación y con premura. Un proceso en el que, además el Gobierno nombró a personas salpicadas por presuntos actos de corrupción, puntualmente a la Fiduprevisora, una entidad que está encargada de contratar más de 2.000 IPS pero, adicionalmente, encargada de responderle a más de 800.000 maestros. Lo que está pasando con el FOMAG es el resultado de una pésima gestión administrativa, una falta de control de los recursos y una atención médica a medias».

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, señaló que los ponentes no han puesto un solo contrato firmado por el ministro. “Esto es una persecución política donde el único objetivo es quitar la cabeza del ministro es el único objetivo… no importa cómo lo hacen, lo importante es golpear al ministro porque se ha atrevido a decir lo que muchos colombianos pensamos, que un puñado de políticos y empresarios se ha lucrado con la plata de la salud mientras los colombianos se mueren en la puerta de un hospital esperando un medicamento esperando un examen”, sostuvo Ocampo.

En su intervención Jaramillo sostuvo porqué no era competente para responder en la moción y centró que el Fomag fue el que organizó el nuevo modelo de salud y es el mismo el directo responsable, labor que no le corresponde a él su rol de ministro de Salud.

En medio de esas posturas que consideraron como una claras jugaditas de los diferentes sector políticos para que la moción no tuviera éxito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más