HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizan primera jornada de derecho prudente

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de impulsar la formación y ejercicio profesional en áreas emergentes en el Derecho en el departamento del Magdalena, su capital Santa Marta y en la región Caribe bajo el eslogan “El ejercicio profesional del Derecho: más allá de lo judicial”, se realiza la primera jornada de derecho prudente.

La actividad académica tendrá lugar en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag el 19 de junio en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 de la tarde. El evento es organizado por el Centro de Estudios Derecho Prudente con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Talid.

Según Olga Janneth Peña Lapeira, directora ejecutiva del CCAAC Talid “en un mundo globalizado donde las tecnologías y ahora la inteligencia artificial están permitiendo realizar cosas a la humanidad que antes no se concebían o no se podían, la profesión del Derecho no ha sido ajeno a esta realidad. Es por ello que, han surgido nuevas áreas en esta disciplina que han superado su concepción y ejercicio tradicional”.

Comentó además que “la dinámica económica, jurídica, social y política actual demanda de un abogado idóneo para estos tiempos y no que conciba al Derecho aún de una forma decimonónica y más en territorios como el caribe colombiano, en el que se deben explorar escenarios de ejercicio profesional más allá de los pasillos de las alcaldías y gobernaciones y por supuesto del litigio tradicional, es decir, pensar que todo se reduce a conjugar el verbo demandar”.

Por su parte, Christian Rodríguez Martínez, director académico del Centro de Estudios Derecho Prudente, confirmó que en este evento se disertarán sobre distintos temas actuales y no tradicionales como la función y visión del abogado consultor tributarista y la relación asesor – cliente, la cual es un área con muchas aristas y detalles que deben ser tenidas en cuenta tanto por personas jurídicas como naturales para evitar sancionar por parte del Estado a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Dijo que los conferencistas invitados expondrán sobre los procesos para concursantes en el sector salud: los vacíos legales de la intervención, también se pretende generar herramientas frente al régimen de insolvencia con el cual se busca acordar con sus acreedores formas de pago de sus obligaciones.

De igual forma, se explicará sobre el proceso administrativo sancionatorio por violación de normas laborales y seguridad y salud en el trabajo, que todo abogado asesor de empresas debe conocer para evitar que sus clientes sean sancionados por incumplimiento de estas reglas y desconozcan derechos humanos laborales.

Dentro de estas jornadas también se reflexionará sobre las funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas como las Comisarías de Familia para la prevención y protección de la violencia intrafamiliar, recordando que, la Ley 575 de 2000 señala que “toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico o síquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al Comisario de familia del lugar donde ocurrieron los hechos y a falta de éste al Juez Civil Municipal o promiscuo municipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que ésta se realice cuando fuere inminente”.

“Extendemos una invitación a esta oportunidad de capacitación que abre el espacio para dimensionar otras áreas del Derecho más allá de lo tradicional y sobre todo compartir con colegas y abogados en formación de otras universidades”, puntualizó Peña Lapeira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más