HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena: puesto 20 de Colombia como donador de sangre voluntaria

El Magdalena con 17.2%, ocupa el puesto 20 de los Departamento de Colombia que donan sangre, cuando el promedio nacional es de 29.9%, lo que lo cataloga como una región apática para este menester, cuando en Colombia el 93,8 % de la donación total de sangre es voluntaria.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud, INS, el Magdalena solo supera a Cauca, con 15.3%, Caquetá con 9.9%, Casanare con 9.8%, Arauca con 9.1%, La Guajira con 4.6% y Putumayo con 1.0%.

Así mismo, el Magdalena es superado por Santander con 54.7%, Atlántico con 51.6%, Bogotá D.C., con 43.1%, Huila con 41.7% y Tolima con 38.3%.

Con ese informe del INS, Colombia se une a los 20 años del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora a nivel mundial. En 2004 solo el 55,5 % eran donaciones voluntarias de sangre, en 2024 ya son el 93,8%. La meta es lograr el millón de donantes voluntarios en Colombia anualmente.

A lo largo de las últimas dos décadas y del trabajo constante por parte de la Red Nacional de Bancos de Sangre liderada técnicamente por el Instituto Nacional de Salud, se ha incrementado la donación voluntaria de sangre en Colombia.

En 2004, la donación voluntaria representaba el 55,5%, una donación que se basaba en la motivación de los familiares de los pacientes, y que por tanto equivalía a 44,5% del total de donantes que acudían a la donación de sangre porque su familiar requería de ello para su tratamiento médico.

En 2024 la donación voluntaria y el deseo de dar vida a otros seres humanos sin importar raza o región, representa el 93,8% de la donación total, con tan solo 6,2% de donantes bajo la motivación de algún familiar que requiera de este biológico. Colombia es uno de los pocos países de América Latina con una donación voluntaria superior a 90%, sin embargo, se requiere incrementar los esfuerzos para aumentar también la donación voluntaria habitual, que antes de pandemia representaba casi el 33% de la donación total, y pese a los esfuerzos que todos los bancos de sangre efectúan, no logró para 2023 superar el 27%.

DONACIONES ALTRUISTAS

Giovanny Rubiano García, director general del INS, “La donación voluntaria y frecuente con fines altruistas, con el propósito de salvar una vida o mejorar la vida de otros es lo que nos debe movilizar alrededor de la donación de sangre en Colombia. Gracias a la coordinación técnica de la red nacional de bancos de sangre que se hace desde el INS, la donación voluntaria muestra un crecimiento en los dos últimos años. Queremos en este 2024 superar el millón de donantes, pero también seguir promoviendo la donación frecuente, al menos dos veces cada año. Recordemos la importancia de donar de manera frecuente y con el fin de salvar una vida”.

Aseguró que si bien, las cifras si bien confirman que la donación voluntaria es casi el 70% (donan al menos una vez) del total de la donación de sangre en el país, y la tercera parte corresponde a donantes frecuentes o habituales (donan dos o más veces), los porcentajes tienen un importante margen de crecimiento. Este año queremos pasar de 999.585 mil donantes, a un millón 35 mil donantes. Meta que podemos superar”, concluyó el director general del INS.

En Colombia se registran 5.200 donantes por día, de los que se aceptan, por los requerimientos de seguridad y salud tanto de donantes como de receptores, en promedio el 87% ellos. Por distribución geográfica, se puede establecer que el departamento con la mayor tasa de donación por cada mil habitantes entre 18 y 65 años es Santander, seguido de Atlántico, departamentos en los que coincide la tasa de pacientes transfundidos por cada mil habitantes.

Magdalena: puesto 20 de Colombia como donador de sangre voluntariaMagdalena: puesto 20 de Colombia como donador de sangre voluntaria

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más