HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría abre juicio fiscal a MinHacienda por pagos dobles de nómina

 La Contraloría General de la República comenzó un proceso de responsabilidad fiscal al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por presuntos pagos dobles y triples efectuados a funcionarios públicos en noviembre de 2023 que repercuten en un valor de 1.624 millones.

El proceso vincularía directamente como presuntos responsables al Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla González, al Viceministro General Diego Alejandro Guevara Castañeda y otros 5 funcionarios de esta cartera.

Según información presentada por la Contraloría, la acción se habría efectuado el 24 de noviembre del 2023, se habrían girado pagos de nómina a varios servidores públicos hasta tres veces. Los pagos habrían llegado hasta los $665.377.015.937,85, de los cuales ya se han recuperado $663.755.200.394 lo que deja un saldo restante de $1.624.181.986,4 .

Sobre el saldo faltante, el Ministerio de Hacienda ha manifestado que, pese a los intentos por recuperar el patrimonio, este supone una dificultad pues corresponde a funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados.

A través de una auditoría financiera, el ente de control también identificó que el Ministerio de Hacienda dejó de percibir alrededor de $1.643.727.124 vinculados con intereses del Banco de la República no liquidados diariamente.

Por medio de un comunicado la Contraloría manifestó que las causas que originaron el inicio de este proceso de responsabilidad fiscal son: Los fallos presentados en los pagos de nómina, errores del sistema, e inobservancia de alertas generadas por el sistema.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más