HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza reparación integral de mujeres reclamantes de tierras

En las últimas horas, la Unidad para las Víctimas, dirección Territorial Magdalena, liderada por la directora Audes Jiménez González, sostuvo un diálogo con el Sujeto de Reparación Colectiva Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca) en el nodo de Pivijay. Durante la reunión, se revisó el estado actual del proceso de reparación integral, incluyendo reparaciones administrativas, estado de salud, acceso a educación, retornos y reubicaciones, entre otros aspectos clave.

Asomuproca, un colectivo de mujeres reclamantes de tierras cuenta con 75 integrantes distribuidas en nodos ubicados en los municipios de Aracataca, Fundación, El Retén, Pueblo Viejo, Ciénaga y Pivijay. Este colectivo tiene dos representaciones legales: una por la Unidad de Restitución de Tierras y la otra por la Asociación Colectiva de Mujeres al Derecho (Asocolemad). La Unidad para las Víctimas tiene la tarea de formular medidas reparadoras que respondan a las necesidades y prácticas económicas y territoriales del colectivo, consensuando un Plan Integral que satisfaga las expectativas de las lideresas.

Durante el encuentro, Audes Jiménez González destacó la importancia de interactuar nodo a nodo para responder a las inquietudes específicas de cada grupo. “La meta que nos trazamos para este año es que este sujeto pueda cerrar la fase de formulación y que las diversas entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) inicien la implementación de las medidas de acuerdo con sus competencias,” expresó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas.

En línea con este compromiso, se acordó que el próximo mes, en concertación con Asocolemad, se visitarán los nodos faltantes. Este esfuerzo busca cumplir con el mandato del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la vicepresidenta Francia Márquez Mina, de avanzar en la implementación de la ley de víctimas y subsanar los rezagos históricos en la reparación integral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más