HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fueron maltratados al día 20 adultos mayores

En el día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad colombiano a que se impulse el respeto hacia las personas mayores y que se “derribe los paradigmas y las prácticas que han hecho permisivo el comportamiento violento del que han sido objeto por parte de la ciudadanía, las familias y los servidores públicos”.

Para la Defensoría son preocupantes las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que revelaron que entre enero y mayo del 2024 realizó 1962 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y 1047 por violencia intrafamiliar. Es decir, fueron maltratadas 20 personas de ese grupo poblacional por día.

En 2023 esos abusos a los adultos mayores tuvieron la misma tendencia, en total se realizó 5832 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal contra personas de 60 años o más, siendo los hombres las mayores víctimas, y 2799 por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las mayores víctimas.

Para la Defensoría, la preocupante radiografía se agrava aún más, “en razón a que las personas mayores también son víctimas de violencias como la discriminación en razón a la edad y los abusos sexual, económico, financiero y patrimonial. Por ello, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo les hace un llamado a la sociedad en su conjunto y al Estado: protejan sus derechos y avancen en acciones que permitan su goce y plena garantía”.

Finalmente la entidad oficial destacó que “se hace imperativo, entonces, desde los ámbitos moral, legal, social, económico y cultural contribuir a la construcción de una sociedad que respete, proteja e integre a toda persona mayor, pues no se puede olvidar que los derechos humanos no envejecen ni se restringen a una mayor edad”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más