HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud declaró la alerta amarilla hospitalaria

Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de servicios y adopción de medidas en materia de salud por situaciones de emergencia que se puedan presentar en Santa Marta a raíz de la temporada de lluvias, Salud Distrital declara alerta amarilla hospitalaria para el sector Salud en las instituciones públicas y privadas que presten atención en Salud a nivel hospitalario, urgencias, atención pre hospitalaria y transporte asistencial.

Desde la fecha hasta el 30 de junio del presente año, los expertos en salud, implementarán planes de contingencia, como medida de preparación que les permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia.

En ese sentido, la red hospitalaria de la capital del Magdalena deberá contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en cada entidad en caso de una emergencia, garantizando así los suministros necesarios, asimismo tendrá que verificar las condiciones de disponibilidad de sangre, a su vez, priorizar la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación de procedimiento de carácter ambulatorio.

De igual forma, deben reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos, también deben tener conocimiento y activación de la cadena de llamadas de todo el personal, en caso de requerirse.

Por otro lado, de acuerdo con la autoridad en salud, tendrán la responsabilidad de notificar a las autoridades respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública o epidemiológicos, si se trata de un evento en masa, deben notificar al Centro Regulador de Urgencias.

A su vez, Jorge Lastra, secretario de Salud, afirmó que, los médicos deben brindar un servicio integral en salud, a través de las IPS, con especial atención en la sala de urgencias a los pacientes o usuarios para todos los eventos de interés en salud pública, garantizando así el sistema de referencia y contrarreferencia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más