HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Gobierno debe respetar autonomía universitaria´

En una carta abierta al Congreso de la República y a la Ministra de Educación, Aurora Vergara, más de 200 firmantes entre líderes del sector público, rectores de instituciones de educación superior y representantes estudiantiles, hicieron un llamado a respetar la esencia del acuerdo alcanzado en la Comisión Primera del Senado sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

En el documento, expresaron que el rompimiento del acuerdo, representa varios riesgos:

El desconocimiento de la autonomía universitaria, mediante la exigencia de modelos de gobernanza que favorecen intromisiones políticas y de gobiernos particulares, y la imposición de la elección directa de directivos como único modelo aceptable.

La falta de reconocimiento al sistema mixto, conformado por instituciones de educación oficiales y no oficiales, reconocido por la Corte Constitucional y que ha sido determinante en la estructura, funcionamiento y cobertura de la educación superior.

La invisibilización de la educación terciaria, eje articulador de diferentes vías de cualificación para los ciudadanos, que pueda garantizar la pluralidad y la equidad en el acceso, así como anticipar y responder, ágil y oportunamente, a los enormes retos que enfrentan nuestro país y el planeta

Del mismo modo, solicitaron tener en cuenta la viabilidad fiscal de la ley, así como el estudio de los recursos necesarios para su desarrollo, ya que se señala una falta de garantías de financiación adecuada y sostenible para su implementación.

“Desde el laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, se ha estimado que solo la expansión de cobertura estatal para el año 2025, desde la educación inicial hasta la superior, requeriría una inversión adicional de aproximadamente $41 billones de pesos anuales.” Indica la carta.

De igual manera recalcaron que la aprobación de una nueva ponencia del gobierno, en su forma actual, generará frustración entre los ciudadanos.

En la misiva, se destaca el acuerdo alcanzado el pasado 5 de junio por la Comisión Primera del Senado en relación con el proyecto de la Ley Estatutaria de Educación, que ahora parece estar en peligro.

Los firmantes de la carta, que incluyen rectores, exministros, empresarios y representantes estudiantiles, solicitan que se respete el acuerdo original logrado con el consenso de diversas bancadas y el Ministerio de Educación.

Este acuerdo, aseguran, es esencial para la construcción de un proyecto de ley que responda a las necesidades educativas del país. “Lo acordado, incluía garantías necesarias: el respeto absoluto a la autonomía universitaria, el reconocimiento de la coexistencia de instituciones oficiales y no oficiales en un sistema mixto equilibrado, como pilar determinante para la ampliación de cobertura, el fortalecimiento permanente de la calidad y pertinencia de la educación, el reconocimiento de la educación terciaria, así como el derecho de las personas a adelantar diferentes trayectorias educativas a lo largo de la vida”, se lee en la carta.

Un aspecto crucial que subrayan los líderes educativos es la falta de garantías de financiación adecuada para la implementación de la ley. “No se puede perder de vista la viabilidad fiscal de la ley, así como el estudio juicioso de los recursos necesarios para su desarrollo. Se señala una falta de garantías de financiación adecuada y sostenible para su implementación, lo que podría llevar a su fracaso práctico por falta de recursos”, recalcaron los firmantes de la misiva.

“Este cálculo incluye únicamente cobertura para edades de 0 a 21 años y subestima costos asociados a mejoras de calidad, infraestructura nueva, dotaciones y formaciones adicionales para docentes, entre otros”.

La carta finaliza con un llamado urgente al Congreso y al Gobierno para que escuchen y respondan a las expectativas de todos los colombianos respecto a la educación superior. La aprobación de la nueva ponencia, tal como está, podría generar una gran frustración y socavar los esfuerzos previos de consenso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más