HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La orden a las FF.MM. es darle plomo a ´Mordisco´

A través de un comunicado, la Presidencia de la República rechazó «enérgicamente» el atentado del que fue víctima Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, y aseguró que las operaciones militares ofensivas seguirán vigentes.

«Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos», expresó el Ejecutivo, al tiempo que ratificó que Márquez «salió ileso» del ataque en su contra.

El Gobierno calificó como «inaceptable» que los grupos armados del Valle del Cauca «sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramienta de guerra», y añadió que las Fuerzas Militares «seguirán en ofensiva».

Las operaciones castrenses, añadió la Presidencia, se dirigirán a «todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia». «A todos estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley», remachó.

Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue objeto de un atentado este domingo en la vía que atravesaba Timba, un corregimiento de Jamundí (Valle del Cauca). El hombre resultó ileso.

Tropas de las Fuerzas Militares aterrizaron en la zona rural de Jamundí para evacuar a Márquez y a un menor de edad que se movilizaba con él. Los helicópteros de la Fuerza Pública llevarán al padre de la vicepresidenta hacia Cali, la capital de Valle del Cauca.

OPERATIVOS MILITARES

“Como comandante general de las Fuerzas Militares puedo confirmar que se están desplegando las capacidades necesarias para dar cumplimiento a la orden del Presidente”, confirmó el general Helder Giraldo respecto al mandato del jefe de Estado para poner tras las rejas a Mordisco.

El alto mando militar aseguró que desplegaron nuevas unidades y se han tomado medidas de seguridad reforzada en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con el objetivo de desmantelar las estructuras del EMC que se han dedicado a atacar a la población civil y las fuerzas militares en esa región.

“Se están implementando estrategias y operativos para desmantelar la estructura de ‘Mordisco’, así como para prevenir y combatir cualquier forma de violencia o amenaza que pueda afectar a las comunidades locales”, sostuvo el general Giraldo

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, en esa región el control es de las autoridades y no del EMC Farc, a través de acciones conjuntas entre todos los organismos de seguridad para combatir las amenazas que representa este grupo armado.

El comandante de las Fuerzas Militares explicó que este grupo busca mantener el control de la población y expandir sus actividades ilícitas en las regiones del sur occidente del país. En ese propósito han mantenido sus ataques en contra de la población civil con constreñimiento, violencia y reclutamiento de menores.

Desde la fuerza pública se mantienen los operativos en contra de ese grupo narco terrorista con el objetivo de desarticularlos y debilitarlos. Así mismo, el general Giraldo aseguró que hay una operación dedicada a capturar a alias Chiquito Malo, el heredero de Otoniel, considerado el principal cabecilla del Clan del Golfo.

En Cauca, Valle del Cauca y Nariño, las autoridades emprendieron el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Tiempo 2, bajo la operación Mantus, que es dirigida directamente por el general Giraldo, para atacar al EMC de las Farc y que inició con varios combates.

Para esa operación se dispusieron 32 mil hombres y mujeres, aviones fantasma, drones, helicópteros UH 60 Black Hawk y otras unidades aéreas tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, así como embarcaciones de la Armada que mantienen vigilados los afluentes del Pacífico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más