HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Último adiós al guía, instructor y embajador del turismo ‘Mane’

Familiares, amigos, alumnos, miembros de la Federación Nacional de Guías Turísticos, líderes de los distintos gremios del sector y delegados del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Universidad del Magdalena y de la Corporación Bolivariana del Norte (CBN) se darán cita hoy en el cementerio Jardines de Paz a las 10.00 a.m. para darle el último adiós a Manuel Alexander Muñoz Banderas, quien falleció el sábado en Santa Marta.

La repentina muerte del guía profesional Manuel Muñoz, quién además se desempeñaba como instructor del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Sena Magdalena en el área de turismo causó gran consternación en el gremio de prestadores turísticos al igual que en los gremios productivos de Santa Marta vinculados a la ‘industria sin chimeneas’ ya que ‘Mane’ como cariñosamente le llamaban al joven de 36 años deja un vacío enorme al sector.

‘Mane’ culminó estudios en el Programa de Gestión Turística de la Universidad del Magdalena, ejerció la docencia compartiendo sus conocimientos tanto en instituciones públicas como privadas. Se dedicó a la promoción de los distintos sitios de la ciudad con sus icónicos atractivos naturales y además era un anfitrión de los visitantes que llegaban a disfrutar sus vacaciones en Santa Marta.

Manuel Muñoz tenía un carisma excepcional, una vocación de servicio genuino que lo llevó a ganarse el cariño de los líderes del turismo, del gremio de la hotelería, del sector gastronómico y de los funcionarios nacionales vinculados al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como del Fontur.

Darío Mosquera, presidente de la Federación Nacional de Guías de Turismo lo recuerda como un ser siempre dispuesto a brindar conocimientos sin egoísmo. “Recuerdo hace 5 años en una Vitrina de Anato en  Bogotá, que yo solicité una reunión con el viceministro de Turismo, y Manuel Muñoz me ayudó en eso, fue quien presidió tan importante reunión de guías de turismo, siendo el primer guía conmigo en realizar una reunión en la Vitrina Turística más importante de América. Nos duele su temprana partida porque tenía todavía mucho para aportar al fortalecimiento del sector, paz en su tumba”, dijo Mosquera.

Cotelco Magdalena lamentó el fallecimiento del joven profesional en los siguientes términos: “Tu repentina partida invade nuestros corazones de tristeza. Desde Cotelco Magdalena enviamos un abrazo de fuerza y resiliencia para toda su familia que afronta este difícil momento”.

La familia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino lamentó el sensible fallecimiento de Manuel Muñoz y le expresa sus condolencias a sus padres, hermanos, sobrinos y demás familiares.

 

Al hacer una semblanza humana, Aldo Hernández escribió en su Facebook “Aún puedo recordar hace algunos 12 años en aquellas aulas de la Universidad del Magdalena, siendo tu profesor de Operación de Alojamiento y Logística de eventos, esa esencia turística integral que mostraste, con esa capacidad de liderazgo y de organización, de oratoria y dominio de público, de una fusión increíblemente armoniosa entre biodiversidad, medio ambientalidad, ancestralidad, comunidad y sostenibilidad, y siempre como mi estudiante aventajado presagié un futuro promisorio en un sector tan importante como lo es el turismo”.

Y más adelante remata: “Pero hoy desperté con esa triste noticia que no continuarás ese viaje lleno de promesas para seguir desarrollando tu vida personal y profesional y es cuando las esperanzas se pierden quedando como en shock por lo que no pudo ser. En estos pocos años pudiste realizar tantos logros significativos que muchas personas no pudieron avanzar desde sus sueños. Vuela alto mi querido Mane, te recordaré mucho como ese ser único que conquistaste el mundo integral de un turismo que necesitan ansiosamente personas con tu esencia y trayectoria… Hasta pronto amiguito”.

Último adiós al guía, instructor y embajador del turismo ‘Mane’

Junto a mamá quien cumplió años hace pocos días

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más