HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UCC Santa Marta presentó positivo Balance Social 2023

Se resaltó el compromiso con las comunidades locales a través de inversiones que mejoran sus condiciones de vida y proyectos solidarios en cooperación con la Unidad Solidaria.
La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, celebró un hito significativo al presentar su Informe de Sostenibilidad – Balance Social 2023. El evento, que tuvo lugar en la biblioteca Juan Olivella Jacquin de la institución, reunió a más de 100 personas de diversos sectores públicos y privados de la ciudad.
El informe resaltó la sólida trayectoria de la universidad, su compromiso con la calidad educativa y su valioso aporte al bienestar de la comunidad. La directora del Campus Santa Marta, doctora señora Adriana Santarelli Franco, junto con David Romero Camargo, vicerrector de proyección institucional, encabezaron el evento, respaldados por importantes figuras como el subdirector académico y de proyección institucional, señor Juan Alonso Cortés Londoño, y el subdirector de desarrollo institucional y financiero, señor José Francisco Vergara, así como los decanos de las diferentes facultades de la Universidad.
David Romero Camargo, vicerrector de proyección institucional, compartió los numerosos logros obtenidos durante el año pasado, subrayando el impacto social de la institución a nivel nacional y en su Campus Santa Marta.
Romero enfatizó que la misión principal de la universidad es generar un impacto social significativo. «Hemos impactado a más de 127,000 personas a nivel nacional con nuestros programas de consultorios jurídicos, psicológicos y veterinarios», afirmó. Destacó, además, que los estudiantes de la Universidad Cooperativa no solo eligen una carrera, sino que también optan por una vocación que contribuye a la comunidad. Desde el sexto o séptimo semestre, los estudiantes comienzan a interactuar con su entorno a través de consultorios y brigadas, promoviendo un cambio positivo en su comunidad.
Uno de los puntos clave de la jornada fue la consolidación del proceso de calidad que la universidad ha llevado a cabo durante más de una década. «El año pasado logramos acreditar institucionalmente los campus de Bogotá, Bucaramanga y Medellín, y el Campus Santa Marta está en ruta para lo mismo», señaló Romero, destacando la importancia de estos logros para la universidad.
Además, presentó un innovador enfoque hacia la educación y el aprendizaje continuo, trascendiendo el modelo tradicional de educación superior. «Estamos introduciendo programas del subsistema de formación para el trabajo, incluyendo técnicos, tecnológicos, pregrado, posgrados e incluso doctorados. «También implementamos el reconocimiento de aprendizajes previos, permitiendo que personas con experiencia en un campo puedan obtener certificaciones que validan sus conocimientos», explicó.
Este enfoque busca democratizar el acceso a la educación superior y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. «Queremos que las personas vean a la universidad como un aliado constante en la actualización de sus conocimientos, no solo durante los años de pregrado», concluyó Romero Camargo.
Asimismo, presentó lo que viene haciendo la Universidad en inversiones en comunidades, aspecto que mejora las condiciones de vida de las comunidades locales, que junto a los proyectos solidarios que se realizan de la mano con la Unidad Solidaria, evidencian el compromiso con la responsabilidad social.
BALANCE POSITIVO
Por su parte, la doctora  Adriana Santarelli Franco, fue la responsable de compartir los resultados del Campus Santa Marta, donde se destacaron logros, avances y retos. Durante su intervención, la directora habló de la oferta académica, es decir, de los programas de pregrado y posgrado que responden a las necesidades de la región, así como de la Ruta a la Acreditación en la que se encuentra el campus.
Otro de los aspectos tratados en el Balance Social fue sobre salud mental para la comunidad universitaria, para lo cual el campus diseñó una ruta y proporciona herramientas desde Bienestar Institucional y el Consultorio Psicológico para la atención de estudiantes y público en general, pues es un espacio abierto y gratuito que la institución tiene al servicio de la población samaria.
De igual forma, la directora presentó los logros de estudiantes y profesores en el año anterior, y los reconocimientos obtenidos por la comunidad académica, resaltando la dedicación y el talento con los que cuenta el campus.
En cuanto a inmersiones académicas, la directiva hizo énfasis en la importancia de las convocatorias que se realizan en la institución, y que permiten a los estudiantes adelantar sus estudios en otros países, promoviendo el enriquecimiento cultural y académico. Del mismo modo, se disertó sobre la cultura y medios educativos para la enseñanza, iniciativas culturales que promueve la universidad en pro del desarrollo integral, y la adecuación de medios educativos innovadores como parte del compromiso con una educación de calidad.
Otro de los temas que atrajo a los asistentes fue el de inversiones en infraestructura, donde se evidenciaron las mejoras y desarrollos en el campus, proporcionando un entorno óptimo para el aprendizaje y la investigación; y, como última dimensión, se habló de lo ambiental y sostenibilidad financiera, destacándose las prácticas de compras verdes y otras medidas que fomentan la sostenibilidad financiera y ambiental, como la transición energética, acción que se viene adelantando en el campus.
INFORME DE DECANOS
A su vez, los decanos presentaron a los asistentes los trabajos que se realizan desde los grupos y semilleros de investigación y que generan un impacto positivo desde las diferentes áreas del conocimiento, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
El evento concluyó con un espacio para preguntas y comentarios, permitiendo a los asistentes participar activamente y expresar sus inquietudes, donde también se resaltó el importante trabajo que realiza la universidad.
LOS EMPRESARIOS
Uno de los empresarios que asistieron fue Javier Alejandro Arango Suárez, gerente de planta del Grupo Nutresa en Santa Marta, destacó la labor de la universidad en la construcción de ciudad, indicando el gran compromiso, pero también el importante aporte que realiza la UCC en la formación de profesionales globales, capaces de contribuir al desarrollo.
El señor Obed Navarro Mejía, rector de la IED Juan Maiguel de Osuna, felicitó a la universidad por mostrar los resultados que evidencian transparencia en todos sus procesos y agradeció los proyectos que se realizan desde las facultades y que han impactado positivamente a la comunidad estudiantil de dicha institución en temas de salud mental, resolución de conflictos, entre otros.
Es importante resaltar que este año marca la undécima presentación consecutiva del Balance Social, subrayando el compromiso continuo y la transparencia de la academia en la formación de los futuros profesionales. Durante la jornada, se destacó el compromiso de la universidad de seguir ofreciendo educación de alta calidad y de continuar fortaleciendo su impacto positivo en la sociedad.
La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, reafirma así su compromiso con la sostenibilidad, la excelencia académica y su papel fundamental en el desarrollo integral de la región. La presentación del Informe de Sostenibilidad no sólo evidencia los logros alcanzados, sino que también marca el camino a seguir en la búsqueda de un futuro más próspero y equitativo para todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más