HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializan los proyectos para revitalizar el Centro Histórico

Son iniciativas que tienen financiación por parte de la cooperación internacional, la inversión privada más una vinculación pública con apoyos de la Nación, la academia y la sociedad civil organizada.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de seguir apostando a la revitalización de la zona urbana de la ciudad, la Corporación Centro Histórico de Santa Marta socializó los distintos proyectos que serán ejecutados en el mediano plazo, los cuales tienen el respaldo del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Alcaldía Distrital.

La presidenta de dicha Corporación, Diana Giraldo Balaguera, entregó detalles de cada proyecto a la comunidad residente, empresarios, prestadores de servicios, representantes de los guías profesionales, vendedores, artesanos e invitados especiales entre ellos el exalcalde José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, el arquitecto Rafael Méndez Campo, el enlace de la población habitantes de calle, Yorvi Martínez Montero, entre otros.

Entre las propuestas planteadas y que le apuestan a la revitalización del centro histórico se mencionó el proyecto “Café con historia”, el cual cuenta con el apoyo de la Federación de Cafeteros en una alianza que busca fortalecer la venta y comercialización de café de la Sierra Nevada.

“Este proyecto cuenta con el presupuesto del sector privado para su realización, contamos con el visto bueno de la Diócesis de Santa Marta y el aval de monseñor José Mario Bacci quien ha sido parte fundamental de este proyecto, además se cuenta con la asesoría de expertos en materia patrimonial como lo es el arquitecto especialista en restauración Luis García”, explicó Giraldo.

Destacó que se trata de un proyecto incluyente donde se capacitaron a las madres cabeza de hogar que fueron vendedoras en la Carrera 5ta y que el mobiliario propuesto es removible y operará con energías limpias.

El otro proyecto se denomina “Callejón del Café”, el cual le apuesta a la recuperación y activación de la carrera 3 entre las calles 14 y 10C donde se ha trabajado con la vecindad del sector en una serie de actividades tendientes a mejorar esta zona deprimida del centro histórico.

En aras de activar esa zona se plantea la realización de actividades culturales y artísticas con la activación de un museo del café donde será posible degustar de esta bebida en todas sus presentaciones.

 

Los asistentes que acudieron a la sala de conferencias del Banco de la República conocieron también una propuesta denominada “Calle Santo Domingo a cielo abierto”, el cual contará con una exposición invisible enfocada a la transformación urbana a través de la realidad aumentada.

Esa exposición invisible llegará por primera vez a Santa Marta y consta de 15 imagotipos o códigos QR de realidad aumentada plasmados en la superficie de la calle 16 (Calle Santo Domingo) propiciando un museo a cielo abierto para el disfrute de los samarios, residentes y turistas.

También se socializó el proyecto de fortalecimiento turístico de la Bahía de Santa Marta denominado “Samaria Beach Club”, el cual se ejecutará con apoyo de la cooperación internacional específicamente una inversión de Noruega.

El propósito es aportar a la recuperación ambiental de la Bahía apoyando a los actores turísticos de la zona entre ellas a 14 masajistas y los carperos asociados generando así inclusión social, trabajo formal y mejoramiento de calidad de vida.

Finalmente se habló del proyecto de restauración del cementerio San Miguel, el cual está diseñado para mejorar la fachada del camposanto creando una memoria histórica de la ciudad, de sus habitantes y de su entorno con atractivos turísticos e históricos.

 

Diana Giraldo aseguró que dicho proyecto se desarrollará en las paredes laterales del cementerio San Miguel con la técnica del mosaico a cargo de artistas y expertos en la materia con la asesoría del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, así mismo de la Oficina de Patrimonio.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más