HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay aumento en la mora de créditos

El emisor a su vez indicó que en el segundo semestre del presente año podría haber mayor dinamismo en financiaciones

El análisis presentado en esta edición del Reporte de Estabilidad Financiera por el Banco de la República, reveló que durante 2023 e inicios de 2024 la actividad económica en Colombia se desaceleró, siguiendo un proceso de ajuste, caracterizado por la disminución de la inflación, del déficit en la cuenta corriente y del déficit fiscal.

Por otro lado, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se redujo, después de un periodo de fuerte crecimiento en 2021 y 2022 impulsado por la demanda interna. La corrección de los excesos de gasto y la dilución de varios choques de oferta contribuyeron a la caída de la inflación en un contexto de disminución de sus expectativas. Estos procesos fueron apoyados por una postura contractiva de la política monetaria encaminada a alcanzar la meta de inflación del 3 % en 2025 y encauzar el crecimiento del PIB en una senda sostenible de largo plazo.

A su vez, el activo de los establecimientos de crédito continuó registrando crecimientos reales negativos, aunque en lo corrido de 2024 se observan menores contracciones. La cartera y las inversiones de los establecimientos de crédito (EC) presentan contracciones reales desde mayo de 2023, en un contexto de menor asunción de riesgos por parte de estas entidades.

No obstante, desde comienzos de este año, también se observa una menor contracción real de todas las carteras y una leve recuperación en los desembolsos, lo que, junto con los resultados más recientes de algunas encuestas realizadas por el Banco de la República, podría estar dando señales de un mayor dinamismo del crédito en el segundo semestre del presente año.

En cuanto a las tasas de usura para la categoría consumo y ordinario, y crédito productivo rural han exhibido una dinámica de reducciones desde, respectivamente, abril de 2023 y enero de 2024. Lo anterior se atribuye a dinámicas de mercado, sumadas a cambios en la metodología, que han resultado en una mayor ponderación de créditos que tienen montos más altos y tasas más bajas./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más