HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde ofrece comisión de alto nivel para que el Gobierno los escuche

Tras la inminente amenaza circunstancias de que el paro en la Troncal del Caribe se convierta en indefinido por parte de diversas asociaciones y grupos étnicos que lo promueven, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, anunció la instalación de una comisión de alto nivel que promueva  el acercamiento con el Gobierno nacional para que las comunidades sean escuchadas en su clamor por contar con una mesa de diálogo dentro de la llamada Paz Total que incluya a los diversos actores involucrados en el conflicto regional.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el mandatario distrital expresó su compromiso con la vía del diálogo como estrategia primordial para resolver las tensiones y garantizar los derechos constitucionales de los manifestantes. No obstante, advirtió que se mantendrá firme en la aplicación de la autoridad en caso de alteraciones del orden público que puedan derivar en actos de vandalismo o bloqueos en la vía.

“No vamos a permitir que una protesta termine en vandalismo, el bloqueo de la vía no lo aceptaremos, porque es un corredor turístico que afecta la economía y el comercio. Si el ciudadano de bien realiza una protesta, nosotros le garantizamos su derecho, pero si recurre a los bloqueos ejerceremos todo el aparato institucional para abrir la vía”, afirmó.

De otro lado el alcalde Pinedo también denunció la presencia de infiltrados durante las recientes protestas, quienes buscaron aprovechar la situación para generar caos en el comercio local y desinformar a la población a través de las redes sociales. ´Son los mismos. Según inteligencia policial y militar existen algunos bandidos que se han aprovechado de la protesta para exigirle a los comerciantes que cierren sus puertas, amenazándolos, pero tenemos a una autoridad policial trabajando y ofreciéndoles seguridad a la comunidad”, indicó Pinedo.

Con el respaldo de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Seguridad y la Alta Consejería para la Sierra Nevada, entre otros, el mandatario distrital reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de la comunidad y el libre desarrollo del comercio en la zona.

La presencia de un delegado de la OEA en el proceso de paz subraya la importancia y el alcance internacional de esta iniciativa local. El puesto de Mando Unificado continuará su labor en la Troncal del Caribe con el propósito de acompañar a los manifestantes y contribuir a despejar el camino hacia la paz total en esta zona rural.

«La comunidad samaria puede tener la certeza de que estamos trabajando de la mano con la Policía Nacional. Vamos a asegurar la apertura del comercio, recorreremos las calles y visitaremos los barrios más afectados. No permitiremos que nada perturbe la tranquilidad de nuestros ciudadanos», aseguró el alcalde Pinedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más