HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Campesinos se van a paro el 7 de julio

La movilización se debe a la falta del gobierno en garantizar acceso a tierras, vivienda, salud, educación y otros derechos básicos.

En respuesta a los incumplimientos y la falta de voluntad por parte del gobierno para atender las necesidades del campesinado, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia ANUC anunció una movilización a nivel nacional a partir del próximo 7 de julio de 2024.

La decisión fue tomada el pasado 3 de junio por la Junta Directiva, los entes de control interno y el comité político de la ANUC, tras observar una constante desatención hacia sus demandas históricas.

Según el comunicado oficial de la ANUC, la movilización responde a la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Plan Integral de Reparación Colectiva, que incluye aspectos vitales como el acceso a tierras, la formalización de la propiedad, proyectos productivos, comercialización, mejoramiento de vivienda, y acceso a vías, salud y educación para los afiliados.

Pese a reconocer la voluntad del presidente Gustavo Petro, la ANUC critica las posturas restrictivas de algunas instituciones gubernamentales, las cuales consideran que han perpetuado la revictimización del campesinado.

La ANUC denuncia una campaña de desacreditación contra sus líderes y lideresas, quienes han sido objeto de engaños, señalamientos y estigmatizaciones. Este clima de persecución ha motivado a la organización a tomar acciones de hecho, utilizando la movilización como un medio para exigir el cumplimiento de sus derechos.

En enero de 2023, la ANUC ya había llevado a cabo movilizaciones y tomas pacíficas en el Ministerio del Interior, así como en las agencias ANT y ADR en Bogotá en agosto del mismo año. Sin embargo, pese a estas acciones, las demandas del campesinado continúan sin ser atendidas, lo que ha llevado a la convocatoria del paro del 7 de julio.

La ANUC exige la implementación inmediata de medidas para cumplir con los compromisos adquiridos, garantizando el acceso a los derechos del campesinado. Además, hace un llamado a todas sus bases campesinas para movilizarse en sus respectivas regiones y a las organizaciones campesinas a solidarizarse con su causa.

Asimismo, solicita a la Defensoría del Pueblo, a los entes de control y a la comunidad internacional que acompañen esta movilización y sean garantes en la exigencia de sus derechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más